lunes, 30 de enero de 2012

TIGRES DEL FAMATINA

El pueblo toma conciencia de sus pérdidas y pasa a la acción directa. Mujeres, hombres, abuelas, abuelos, niñas y niños de la zona son los tigres del Famatina. Son la resistencia en Chilecito y Famatina defendiendo el cerro, el agua, su salud y su estilo de vida.

“Un corte sobre la ruta 40 genero 6 ambientalistas detenidos”.” La capital riojana se vio desbordada por la gente que marchó para repudiar el emprendimiento minero de la empresa canadiense Osisko”. “En Tucumán se vio otra movilización en defensa del Famatina”.

Los carteles de la marcha, que duró poco más de cinco horas, rezaban: “No a la megaminería y sí al agua, a la tierra, al trabajo y a la justicia” “Nuestras aguas y ríos nacen en las montañas del Famatina”, “Si falta agua pura es porque sobra minería contaminante”, “Somos agua, somos vida”, “La codicia del oro nos dejará sin agua”, y la popular “El Famatina no se toca”.

Esto es el relato de la resistencia de un pueblo.

El objetivo y fundamento de esta acción popular tiene dos ejes centrales. Resistir la decisión del gobernador Beder Herrera y mostrar al país las condiciones que genera la minería a cielo abierto en las comunidades afectadas.

La industria extractiva en nuestro continente tiene una historia nefasta. El colonialismo a partir de la reducción del pueblo originario a la esclavitud, la matanza indiscriminada por el oro y la plata enviado a la monarquía española. Maximizar las ganancias a costa de la vida de un pueblo. La contaminación, el desastre ecológico, pero sobretodo la desaparición de un bien tan preciado como el agua para ser utilizado junto al cianuro o el uranio en otro tipo de exploraciones en la misma provincia de La Rioja.

Hoy como hace 186 años cuando el caudillo federal Facundo Quiroga creó una empresa provincial financiada a través de la Casa de la Moneda de la Rioja y se enfrento en el discurso, las armas y la resistencia del pueblo Riojano de entonces, a la pretendida nacionalización de los recursos minerales del país que quiso imponerle el primer Presidente de los Argentinos, Bernardino Rivadavia, el pueblo cordillerano planta su bandera de guerra y resistencia, defendiendo los ricos yacimientos de oro de Famatina que iban camino a ser explotados por la empresa inglesa River Plate Mining Association, directorio que integraba el Honorabilisimo Bernardino Rivadavia.

El Partido SI toma el compromiso de difundir esta resistencia y llegar a la población para que tomemos conciencia de lo que está pasando en nuestro país con la industria extractiva a cielo abierto. La confiscación de derechos de los pueblos para la apropiación de la riqueza de empresas extranjeras que lucran beneficiando a unos pocos funcionarios, sembrando la desolación y la miseria de nuestros pueblos de montaña. También es destacable el proceso de asamblea popular con que la región ha tomado la decisión de rechazar el proyecto minero y respetar la autodeterminación del pueblo de Famatina y Chilecito.

Algunas palabras de los mineros y pobladores de la zona:

“Trabajamos en un ambiente donde hay mucha sílice, esa arenilla que se mete en los pulmones y hace callosidades que acaba con ellos, la silicosis. Es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países”.

“El cianuro de Na puede ser fatal si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel.”

Aunque el eslogan es “Minería Responsable” los trastornos en la salud se expresan a través de varios síntomas, de los cuales se puede puntualizar a nivel de:

• piel • columna vertebral • problemas respiratorios • presión arterial

• falta de descanso, con jornadas de 12 horas x 15 días corridos.

“En la minería llamada “tajo a cielo abierto” y el oro se extrae mediante el proceso de lixiviación que consiste en mezclar la roca molida, donde yace el metal precioso, con una solución de cianuro y agua. El veneno al unirse con los átomos de oro, los separa de otros minerales que integran las rocas.”

-Para la gente común de Chilecito y Famatina está más que claro que el agua y el cerro valen mucho más que el oro -expresa otro de los acampantes a más de dos mil metros de altura en el paraje Altos del Carrizal.

EL FAMATINA NO SE TOCA

Partido SI PROVINCIA DE SANTA FE

Oscar Belbey Alicia Gutiérrez Gustavo Gamboa Eduardo Depiante

Beatriz Gutierrez Alejandro Costantini Cristian Riom Juan Echevarria Carlos Gigena Alejandro De San Segundo

miércoles, 25 de enero de 2012

Gacetilla de Prensa

 SE PRESENTAEL 0800 LINEA TELEFONIC GRATUITA DE  SALUD SEXUAL EN VILLA GOBERNADORGALVEZ, PCIA SANTAFE
El 48 por ciento de los llamados a lalínea son de jóvenes santafesinas y santafesinos de entre 15 y 29 años

 ElIntendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Pedro González y el Secretario deSalud, el Dr. Armando Mario Perichon ,junto a miembros del Programa Nacional deSalud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación  ,  la Lic Carlota Ramírez=coord. Del área de capacitación y el Lic Jorge Derezensky  coord. del áreade monitoreo y evaluación ) también participara de esta jornada, referentes delMinisteriode Salud de la Provinciade Santa Fe  Daniel Teppaz, coordinador delPrograma provincial de la salud en la niñez  y adolescencia de la saludsexual y reproductiva en la mujer , los mismo  encabezarán mañana en esta localidad lapresentación del 0800 222 3444, la línea telefónica confidencial y gratuitasobre salud sexual y reproductiva de la cartera sanitaria nacional

 El acto serámañana,  Miércoles  25 de Enero a las 12 hs en la Casa de la Cultura, ubicada en EvaPerón 2102 de Villa Gobernador Gálvez, donde en el marco de la promoción de losderechos sexuales y reproductivos en el Municipio, también se compartirán lasestadísticas vinculadas a motivos de consulta, cantidad de llamados y perfil dela población que utiliza la línea en la Provincia de Santa Fe.     

sábado, 21 de enero de 2012

A LAS PRUEBAS ME REMITO


En la edición N° 36 del VGG NOTICIAS abordamos bajo el título de “Vieja llama al pocero” la problemática de las desagotadoras de nuestra ciudad y la región, recordemos parte de la misma citando a la carta magna nacional, que en su art. 41 dispone: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.
Ahora bien también es necesario mencionar que en el año 2008 con una inversión de 2.300.000 pesos Aguas Santafesinas (Assa) construyó un centro de descarga ubicado en el sur de Rosario, en calle Ayolas y Circunvalación donde el objetivo era realizar una instalación controlada, para la disposición sanitaria de líquidos provenientes de los sistemas cloacales individuales, desestimando desde la provincia el interesante proyecto de tratamiento de líquidos cloacales ideado por profesionales de nuestra ciudad cuyo costo ascendía a tan solo $ 500.000 y cuyo lugar ya estaba aprobado por el concejo deliberante en un predio cercano a la empresa Cargill.
Lo que se observa en el video es la descarga en una boca de inspección fuera del predio destinado para tal fin, donde va directamente al río sin ningún tipo de tratamiento con la anuencia del empleado de turno de Aguas Santafesinas.
Es hora de que las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia tomen debida cuenta de los hechos y ponga fin a esta situación.

4.500.000 mas para VGG

En un nota realizada ayer viernes por la noche al Sub Secretario de gobierno Esteban Lenci manifestó entre otras cosas que: el 11 de diciembre dada la acuciante situación de Villa Gobernador Gálvez el ministro de Gobierno y de Reforma del Estado Rubén Galazzi elevó por nota un pedido al ministro del Interior, Florencio Randazzo, de dos ATN (aporte tesoro nacional), cabe señalar que la provincia de Santa Fe aporta a ese tesoro anualmente alrededor de 100 millones de pesos, logrando en esa instancia 3 millones para Villa Gobernador Gálvez y 2 millones para la ciudad de Perez , este martes se recibió otro ATN el miércoles 18 del corriente ingresó en las arcas municipales por valor de $ 4.500.000, que sumado a los adelantos de coparticipación hace que Villa Gobernador Gálvez hasta hoy haya recibido la ayuda de 11.000.000 de pesos desde el 11 de diciembre pasado …

viernes, 20 de enero de 2012

Comunicado del Partido Socialista

No sólo se trata de educación. No sólo se trata de respeto. No sólo se trata de sentido común. No sólo se trata de responsabilidad. No sólo se trata de dignidad. No sólo se trata de legitimidad. Se trata también de JUSTICIA. Si el Estado ejerce su rol del uso legítimo de la fuerza de manera desmesurada no hablamos más que de un totalitarismo a ultranza. No por creer hablar en un lenguaje llano apelando al consenso colectivo una autoridad municipal puede decir tales aberraciones. Nada avala declaraciones de carácter meramente proselitista y de una demagogia inaceptable que sólo revisten la hipocresía de resultados de gestiones sumamente irresponsables que no aplicaron políticas para combatir este flagelo. Las personas no somos descartables y el Estado debe promover acciones de inclusión y reinserción. La definición de las Naciones Unidas con respecto a los Derechos Humanos es la siguiente: "ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos". Nunca un Estado ni un Intendente pueden dejar de lado este concepto u olvidarse de todas las personas que han luchado por los Derechos Humanos en este país. Dos ejemplos claros son Alicia Moreau de Justo y Alfredo Bravo. Envestirse de la voz del pueblo es un insulto para todos aquellos que pensamos que las cosas pueden hacerse responsablemente sin culpar a nadie y con trabajo serio y responsable. Ya se dijo NUNCA MÁS muchas veces y creemos que no hace falta repetirlo. No alentamos ni defendemos la violencia en ninguna de sus formas. Esperamos lo mismo del Estado Municipal. El Partido Socialista de Villa Gobernador Gálvez pide: Justicia para los familiares de las víctimas mediante el debido proceso y los mecanismos propios de un Estado serio y responsable; Justicia social para todos aquellos que no forman parte del sistema; Igualdad de oportunidades para los excluidos; Igualdad ante la diferencia. Centro Socialista Villa Gobernador Gálvez 19 de Enero del 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Mi versión sobre los últimos hechos delictivos en Villa Gdor. Gálvez‏

Respecto a mis declaraciones en distintos medios, referidas a mi opinión sobre los últimos hechos de violencia registrados en esta ciudad, quiero pedirle a mis vecinos que entiendan el contexto, tiempo y lugar en que fueron emitidas.

En primer término, es público y notorio que es incesante el peregrinar de víctimas o familias de víctimas pidiendo justicia que encuentran, como primer canal para expresar su angustia y desesperación, a este Intendente.
Mi expresión sobre los derechos humanos de ningún modo tuvo la intención de dañar o herir el concepto institucional que nuestro Gobierno Nacional ha adoptado como política de estado y en el cual como peronistas, trabajamos a diario, con la inmediatez que nos da la función que ejercemos.
Mucho se dijo y muchas interpretaciones se hicieron acerca de expresiones mías sobre los hechos que enlutaron la ciudad en estos días, pero veo con tristeza e impotencia, que no consideran la conclusión de que “esto se arregla con educación, cultura y trabajo”.
Vengo del barro y conozco como nadie la injusticia social, fue esto y muchos otros golpes de la vida que me forjaron como peronista.
Como no entender a quienes sufren o sufrieron pérdidas, víctimas de “juicios sumarísimos” que les aplican los delincuentes a ciudadanos indefensos para despojarlos de sus bienes y en muchos casos de su propia vida.
El General Perón nos enseñó que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Esta es una premisa de la cual nunca nos apartamos los peronistas, como militantes y también como responsables cuando ejercemos el gobierno y tenemos el deber y la obligación ineludible de dar respuestas al clamor social.
Es en el marco de la legalidad que debemos dar esas respuestas. No perdamos de vista que somos los intendentes quienes, como lo dije antes, recibimos a diario el reclamo de los más necesitados, y los más necesitados en el concepto más amplio, son todos aquellos con carencias materiales, espirituales y afectivas. Tal vez, me critiquen las formas en que expreso mis ideas, pero mi conducta, honorabilidad y trabajo diario, son suficientes para echar por tierra cualquier interpretación maliciosa de mis manifestaciones que intente alejarme de la legalidad.
“Hacer mierda”, en mi concepto, es aplicar la ley con el rigor que ella prevé, consecuente con la magnitud del hecho delictivo.
“Derechos Humanos”,como bien jurídico protegido por la ley como política de estado en todas sus manifestaciones, y como objetivo primordial a atender en nuestro trabajo diario.
El delito, como noticia, llena páginas de diarios y ocupa horas de televisión. En nuestra ciudad, como en tantas otras, nos deja la sangre derramada, el dolor de las víctimas o sus deudos, y el vacío que el estado debe intentar cubrir con ayuda y contención social.
El intendente municipal, más aún, con las características nuestras de atención personalizada de vecinos, debe muchas veces ejercer el rol de “confesor”, “psicólogo” y “padre de familias”, en nuestra tarea diaria.
Imagínense ustedes, queridos vecinos y público en general, que requieren mi opinión a través de la prensa, minutos después de haber hablado con familiar del joven asesinado en el marco del un robo, o luego de haberme informado sobre la evolución de la salud del remisero a quien le borraron el rostro de un disparo también en un intento de robo.
“Cagar a palos”, es una expresión que a menudo se utiliza para imprimirle a un trámite todo el rigor que la legalidad exige, pero de ninguna forma, reitero, es consagrar una forma de proceder ilegal y apartado de las herramientas que el estado posee para combatir el delito y a su vez proteger el derecho de víctimas y acusados.
Pido disculpas a quienes, no viviendo en esta ciudad, reciban una interpretación distinta de mis manifestaciones a las que acabo de realizar en la presente, pero pido también, se ubiquen en el marco de tiempo y lugar en que fueron realizadas.
Los que me conocen, sabrán eximirme de mayores consideraciones. Pero a todos les digo, que somos y hacemos lo que la ley manda y la ley nos marca la obligación de atender y expresar el dolor de los vecinos que padecen injusticias. Cualquier otra interpretación y alcance de los dichos no provienen de mí.
Los intendentes somos los destinados por la ley a estar en las “trincheras”de los conflictos sociales, pero con los derechos humanos y con las herramientas que el estado nos provee para lograr el equilibrio social, el movimiento social ascendente, y la protección del ciudadano y sus derechos, en un todo de acuerdo, y con el espíritu solidario que nos indican las políticas gestadas por nuestra presidenta de la nación.
Un abrazo.

PEDRO JORGE GONZALEZ
Intendente Municipal
Villa Gobernador Gálvez

viernes, 13 de enero de 2012

PRENSA MUNIVGG

En el día de hoy se han desarrollado varias actividades, reunión con iglesias y cultos, reunión con vecinales; donde se acordó trabajar en conjunto con problemas barriales, alumbrado, seguridad, limpieza y demás problemas que acarrean el hacer diario.
Dónde también se acordó reunirse dos veces a la semana en casa de la cultura con varias vecinales para seguir trabajando.
También se llevó a cabo en el mismo lugar (casa de la cultura), una reunión con remiseros por el tema seguridad, dónde se hiecieron presentes: el Sr. Intendente Pedro Jorge Gonzalez, el secretario de Gobierno Diego Garavano, Inspector Vallejos y Jefe de Comando Radioeléctrico Fenández; dónde se informó que en la noche anterior se han realizado operativos en remis de control a pasajeros y choferes, también se les dió a conocer la instalación de un radio de comunicación directa entre bases de remiserias y comando radioeléctrico para una mayor comunicación al instante.
Como así también remiseros mismos reconocieron errores al enviar móviles a lugares sin previa identificación de pasajeros (DNI), y a su véz en la tarde del día de hoy se realizó un operativo en calle Córdoba y la Rivera con la detención del individuo acusado del disparo en el rostro hacia el chofer días pasado y está en estos momentos a disposición de la justicia.
El chofer sigue en estado delicado ya que con disparo en su rostro y aparentemente habría sido de un arma casera, tipo tumbera.

Correo enviado desde una BlackBerry® de Nextel

jueves, 12 de enero de 2012

REMISEROS EN ALERTA



El Secretario de Gobierno Diego Garavano junto a el Inspector de Zona Comisario Inspector Vallejos y demás autoridades dialogando y bucando soluciones al conflicto.
video
CORTE DE CALLE
A las 2 de la madrugada del miércoles 11, en las inmediaciones de las calles Santiago del Estero y Mendoza, dos hombres y una mujer que habían abordado una unidad en la base de Remicoop, dispararon en el rostro del chofer y se dieron a la fuga lo que motivo la reacción de sus colegas.

domingo, 8 de enero de 2012

Campaña sobre prevención de accidentes de tránsito de la CAS

Compartimos la campaña para prevenir accidentes de tránsito de la Comisión de Apoyo a la Seguridad de VGG (CAS). Los invitamos a leer en nuestra edición de Enero, una nota sobre el desarrollo de esta campaña, que muestra los números crudos del millonario gasto en salud a nivel nacional a causa de la inseguridad vial.