martes, 23 de agosto de 2011

De Hiroshima a Fukushima: Lo nuclear en la guerra y en la paz

Conferencia

El Llamamiento de los 100 para seguir viviendo, ONG pacifista fundada en 1985 en Rosario, conmemora todos los años el ataque nuclear a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. La conmemoración no es solamente un homenaje a las víctimas. Se constituyen también en un espacio de reflexión sobre los conflictos armados que se están propagando en el mundo y de análisis sobre temas relacionados con lo nuclear.

Para este año convocamos, conjuntamente con la Cátedra libre por la Paz de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, quien a la vez es la auspiciante, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Taller Ecologista, a una conferencia donde se abordarán las siguientes temáticas:

  1. la expansión de los conflictos en la actualidad, el avance de la militarización en el mundo con sus nuevas características y la seguridad atómica;
  2. el empleo de la energía atómica en el desarrollo, sus relaciones con el poder y sus consecuencias a partir del caso Fukushima y la situación en este campo en Argentina.

    Los panelistas serán:

    a. Dr. Raúl Montenegro, biólogo, Premio Nobel Alternativo 2004, Profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, doctor Honoris Causade la Universidad Nacional de San Luis, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, FUNAM, de Córdoba, miembros de distintas organizaciones internacionales, experto en cuestiones nucleares.

    b. Dra. Adriana Rossi, docente de posgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras, miembro de Freedom and Rights in Europe, FLARE, adscrita al Parlamento Europeo, colaboradora de Le Monde Diplomatique, Presidenta del Llamamiento de los Cien para seguir viviendo, y experta en geopolítica del narcotráfico y militarización.
Las exposiciones serán precedidas por unas palabras de bienvenidas de parte del Presidente Honorario del Llamamiento de los 100 para seguir viviendo, obispo Federico Pagura y del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. José Goity, de la Universidad Nacional de Rosario.La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Lorenzo titular de la Cátedra libre por la Paz, miembro fundador del Llamamiento de los Cien para seguir viviendo, ex Decano Normalizador de la Facultad de Derecho.

La conferencia tendrá lugar el 25 de agosto a las 19 horas en la Sala del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, San Martín, 1371, Rosario.

No hay comentarios.: