martes, 28 de abril de 2009

Boleta Única: una solución al “negocio” de la presentación de listas

El Diputado Provincial por el ARI-Coalición Cívica, Pablo Javkin, reiteró la necesidad de adoptar la boleta única electoral para la provincia de Santa Fe.

En relación a la nota publicada en el día de ayer en el diario La Capital de Rosario en la que se denuncia un “negocio” fraudulento vinculado a la presentación de listas por parte de los partidos políticos, el Diputado Javkin manifestó la necesidad de dar tratamiento urgente al proyecto de Ley de Boleta Única presentado por él en la Legislatura provincial el pasado 10 de febrero.
El Diputado arista señalo que este proyecto busca instaurar un sistema que supondría una respuesta efectiva y automática al problema que describe dicha nota, el cual refleja una clara mercantilización del derecho al voto, en donde varios partidos políticos están haciendo un uso lucrativo de la ley electoral, presentado listas ficticias en números excesivos con el simple fin de cobrar la franquicia que el Estado otorga por la impresión de boletas.
Según explicó Javkin, el sistema de boleta única anula este negociado y disminuye sustantivamente el gasto electoral, ya que el número de boletas que se imprimiría sería apenas superior al de electores y estaría a cargo de la Justicia Electoral y no de los partidos políticos. Además de esta ventaja, el actual Presidente del ARI santafesino destacó que este sistema transparenta las elecciones, agiliza el escrutinio, elimina las listas colectoras, permite al elector una identificación más rápida de los candidatos y facilita la votación a los no videntes, ya que prevé la confección de boletas en alfabeto Braille.
Una vez más, el Diputado recalcó que el objetivo es evitar la adulteración del proceso electoral y garantizar el acceso republicano a la competencia democrática, donde la igualdad exista no sólo entre ciudadanos, sino también entre candidatos, sin importar a qué partido políticos pertenezcan.

No hay comentarios.: