viernes, 12 de agosto de 2011

“CARTA ABIERTA A DON JOSE DE SAN MARTIN ”

Sres. Directivos , Cuerpo docente , Alumnos :

Ya todo se ha dicho sobre la persona que hoy recordamos , que puedo parecer redundante , es por eso que quiero prestar lectura al siguiente relato de mi autoría .

Estimado Sr. , no sé como me atrevo aún a escribir la presente , pero sepa Ud. , que a los 161 años de su fallecimiento , se lo sigue venerando en cada rincón de la América que supo liberar . No hay pueblo o ciudad en la que la calle o avenida principal que no lleve su nombre , o que no posea una estatua , busto o imagen . Los establecimientos educativos buscan en la historia otros nombres para no repetirse . Su figura, que se yergue muy por encima de los hombres comunes y que acompaña a los grandes de la historia universal , es ponderada por propios y ajenos . Nadie osa mansillarlo , sin diferencias de partidos políticos genero o religión . Ud está por encima de todo y de todos .

¿ Por qué cree Ud. Que esto ocurra ? , ¿ cual de sus muchas cualidades es la que más lo destaca ? .Es una pregunta no fácil de responder . ¿ Serán los principios con que se manejó hasta su paso a la inmortalidad ? , ¿ su condición de gran estratega , hidalgo soldado , austero y seco como se supo decir , que siempre estuvo expuesto a las mismas rigurosidades que las de sus soldados?. ¿ Por su capacidad de soñar y acunar la idea de una América libre gobernada por americanos? . Tal vez porque cuando lo tenía todo , renunciaba a los lujos y honores , ya que siempre renegó de los mismos , y continuó con la empresa a la que estaba destinado a cumplir . Es sabido que renunció a la mitad de su sueldo a las arcas de la revolución , donó dinero para fundar escuelas y hospitales , sólo en Chile aceptó la donación de una chacra a su hija MERCEDITAS , pero con la condición de que todas las utilidades que de ella se extraiga sea donado para la vacunación de la gente contra la viruela . Y cuando su destino se cruzó con el de otro grande de la historia , Don Simón Bolivar , no titubeó en hacer prevalecer el interés de América por encima de las vanidades . Si hasta se le ofreció a secundarlo , DON JOSÉ , cuando su figura y fama ya había superado la alturas de las montañas más altas del mundo que supo cruzar a lomo de mula , Ud y los hombres que estaban a su mando , a los que supo sacarles lo mejor.

Ud , DON JOSÉ , PROTECTOR DEL PERÚ , supo que ese país era chico para tener a esos dos gigantes , y para evitar posibles conflictos de sangre entre hermanos americanos renunció en esa reunión de Guayaquil al poder , puso a sus hombres al mando del otro libertador , total la que salía ganando era América y los americanos .

Pero sepa Ud., DON JOSE , que más que menguar , su estrella se fue y se sigue agigantando .

Repica en nosotros lo de “ Serás lo que debas ser o no serás nada “, y Ud GENERAL superó con creces su deber ser.

Si hasta le levantaron un monumento en el Central Park de Nueva Yord y en toda España , esa España que oprimía al americano por el que luchó y lo soño libre , lo respeta .

Sabemos también que Ud. Nació en 1778 en tierras americanas , después tierras argentinas . Hijo de DON JUAN DE SAN MARTIN y GREGORIA MATORRAS . Su padre militar español había sido comisionado a territorio americano para rescatar la Colonia del Sacramento en manos de los portugueses, fue luego gobernador del departamento de YAPEYU , lugar de Su nacimiento y temprana infancia , el menor de cinco hermanos . Hace sus primeras letras en buenos Aires y luego a los seis años se radica en España .

El mundo que ahora le rodea es muy distinto de aquel en que abriera los ojos y transcurrieran sus primeros años: otra vida, otras gentes, incluso otros acentos. Sus biógrafos más agudos y autorizados no dudan, sin embargo, de la semilla de americanismo que fructifica en el corazón desde su más temprana edad. “El no había hecho sino nacer en el suelo de América - dice Vicuña Mackenna -, pero su organización moral, semejante a esas robustas semillas que no se desvirtúan bajo ningún clima, llevaba en sus entrañas el germen del más ardiente y exaltado americanismo".
A los 11 años comienza su carrera como cadete en el regimiento de MURCIA y tiene su bautismo de fuego a los quince y en su primera juventud es un oficial del ejercito español.

He aquí el meollo de la cuestión , DON JOSÉ . Es paradójica y al parecer contradictoria su actitud en este momento de su vida , si me permite decirlo. Ud era un español , pero por un lado no duda en defender, con la espada en la mano, la independencia de esta misma España materna contra el invasor francés encarnado en NAPOLEÓN BONAPARTE , y por otro sueña al otro lado del atlántico con la libertad de las naciones americanas ansiosas por emanciparse de la Madre España .

¿NO ES LA GENEROSIDAD, ………..EL IMPULSO DE LIBERTAD Y DE JUSTICIA PATRIA SU MOTIVACIÓN , ………TANTO EN EL SUEÑO DE LO LEJANO COMO EN EL HEROÍSMO DE LO INMEDIATO ? ………………..

Difícil destino el del hombre honrado, sincero consigo mismo, que se encuentra, un día, frente a tal encrucijada de tal dualidad. …………….

No es hasta ver España libre y sólo por eso haber ganado medallas y bronce en el viejo continente , que comienza su carrera hazañosa en suelo americano para los americanos .

No voy a ahondar en los detalles de tamaña empresa , ni a recordar su actos heroicos , ni su plan o estrategia , o su principio de dar todo sin pedir nada ; lo dejo para los que están más preparados para ello .

Pero quiero expresarle mi GENERAL , que hoy su gesta sigue viva y que es la responsabilidad de aquellos que habitamos esta América suya transmitirla a las generaciones que nos sigan , porque sería imperdonable que lo suyo pase a un rincón de la historia o bien que nos acostumbremos a su gesta como algo común , cuando la misma es gigante y eterna.

Quiero decirle además que hoy a las postrimerías de una fecha histórica en la que elegiremos a las personas responsables de la conducción de la Argentina , es mi deseo que sus enseñanzas nos lleven por el buen camino , que su eco resuene hoy siempre para que seamos mejores electores o dirigentes según el papel que le toque a cada uno. En síntesis MEJORES PERSONAS.

ATTE.

EL QUE SUSCRIBE.

PEDRO ALBERTO PIOTTO

PDATA.:

GRACIAS POR PERMITIRNOS USARLO COMO ÍCONO

MÁXIMO DE LA ARGENTINIDAD.

2 comentarios:

Pepereyra dijo...

GRACIAS
Por haber elegido nuestro medio para expresarse.
Por este valioso aporte refrescando aspectos del Padre de La Patria.
Una vez mas gracias y estamos siempre a su disposición

Telecentro Avenida dijo...

Grandioso Alberto, quizas muchas puedan tomar el ejemplo de Don Jose.