lunes, 12 de diciembre de 2011

Por primera vez nuestra ciudad representada en un mundial de ajedrez

Entre el 17 y el 27 de noviembre de 2011, se celebró el Campeonato del Mundo Juvenil, en Caldas Novas, ciudad ubicada a unos 170 km al sur de Brasilia. Éste resultó uno de los Mundiales con mayor nivel que se ha visto en los últimos tiempos, con jugadores titulados a partir de la categoría Sub 10 y la participación de más de 1.200 jugadores de 70 países diferentes de todo el planeta.

En su debut mundial, Francisco Javier Muñoz, representante oficial de nuestro país en la categoría sub 12 absoluta, fue, luego del experimentado Maestro Fide Pablo Acosta, el argentino que (junto a Nicolás Porta Campos de Buenos Aires) más puntos obtuvo en su categoría, con 5 victorias frente a Olsen Ulrik (Noruega), Aguilar Luis Miguel y Lopez Bruno (Bolivia), Campati Bruno  (Argentino oriundo de Mendoza) y Sterck Arno (Bélgica) y cuatro derrotas frente a Imsrud Benjamin (Noruega), Vykouk Jan (República Checa), Rakotomaharo Fy Antenaina (campeón del continente africano, oriundo de Madagascar) y Nguyen Tan Hoang Nam (campeón del continente surasiático, oriundo de Vietnam) quedando en el puesto 47 entre los 130 ajedrecistas de su categoría.

Su hermana, Clara Belén Muñoz, representante oficial y única argentina en el sub 10 femenino, también en su debut en un mundial y primer año en esta categoría, con un alto nivel de juego logró 4 victorias frente Qureshi Sadia (USA), Baez Gavilan Stefania Fiorella (Paraguay), Blond Hanten Elsa (Luxeamburgo) y  Poetsch Leonore (Alemania) y perdió frente a la última campeona mundial Li Yunshan (China), a la titulada maestro Fide Antova Gabriela (Bulgaria), Varela Maria De Los Angeles (Colombia), Yapa Binudi Senarath (Sri Lanka) y Sanati Charlotte (Alemania) resultando en el puesto 44 sobre las 67 participantes de su categoría. A su vez, al enfrentarse y obtener al menos un resultado favorable con ajedrecistas rankeadas internacionalmente, logró una de las tres normas exigidas para su futuro ingreso al Ranking internacional.


 Clara ante Yapa Binudi Senarath, representante de Sri Lanka
Francisco ante Rakotomaharo Fy Antenaina (campeón del continente africano y oriundo de Madagascar).
La participación de ambos como integrantes de la Asociación Rosarina de Ajedrez y representantes oficiales de nuestro país en calidad de campeones nacionales en sus respectivas categorías, fue posible por un aporte Municipal y de La lotería de Santa Fe, algunas empresas y fundamentalmente el de familiares y amigos. Esto marca una notable diferencia frente a quienes cuentan con mayores recursos. Aunque ha ido mejorando lamentablemente en nuestro país no existe aún un apoyo estatal comparable al que reciben la mayoría de los ajedrecistas de los países que se destacan en esta disciplina, lo que hace mucho más significativo el logro de nuestros jóvenes representantes.

No hay comentarios.: