lunes, 30 de enero de 2012

TIGRES DEL FAMATINA

El pueblo toma conciencia de sus pérdidas y pasa a la acción directa. Mujeres, hombres, abuelas, abuelos, niñas y niños de la zona son los tigres del Famatina. Son la resistencia en Chilecito y Famatina defendiendo el cerro, el agua, su salud y su estilo de vida.

“Un corte sobre la ruta 40 genero 6 ambientalistas detenidos”.” La capital riojana se vio desbordada por la gente que marchó para repudiar el emprendimiento minero de la empresa canadiense Osisko”. “En Tucumán se vio otra movilización en defensa del Famatina”.

Los carteles de la marcha, que duró poco más de cinco horas, rezaban: “No a la megaminería y sí al agua, a la tierra, al trabajo y a la justicia” “Nuestras aguas y ríos nacen en las montañas del Famatina”, “Si falta agua pura es porque sobra minería contaminante”, “Somos agua, somos vida”, “La codicia del oro nos dejará sin agua”, y la popular “El Famatina no se toca”.

Esto es el relato de la resistencia de un pueblo.

El objetivo y fundamento de esta acción popular tiene dos ejes centrales. Resistir la decisión del gobernador Beder Herrera y mostrar al país las condiciones que genera la minería a cielo abierto en las comunidades afectadas.

La industria extractiva en nuestro continente tiene una historia nefasta. El colonialismo a partir de la reducción del pueblo originario a la esclavitud, la matanza indiscriminada por el oro y la plata enviado a la monarquía española. Maximizar las ganancias a costa de la vida de un pueblo. La contaminación, el desastre ecológico, pero sobretodo la desaparición de un bien tan preciado como el agua para ser utilizado junto al cianuro o el uranio en otro tipo de exploraciones en la misma provincia de La Rioja.

Hoy como hace 186 años cuando el caudillo federal Facundo Quiroga creó una empresa provincial financiada a través de la Casa de la Moneda de la Rioja y se enfrento en el discurso, las armas y la resistencia del pueblo Riojano de entonces, a la pretendida nacionalización de los recursos minerales del país que quiso imponerle el primer Presidente de los Argentinos, Bernardino Rivadavia, el pueblo cordillerano planta su bandera de guerra y resistencia, defendiendo los ricos yacimientos de oro de Famatina que iban camino a ser explotados por la empresa inglesa River Plate Mining Association, directorio que integraba el Honorabilisimo Bernardino Rivadavia.

El Partido SI toma el compromiso de difundir esta resistencia y llegar a la población para que tomemos conciencia de lo que está pasando en nuestro país con la industria extractiva a cielo abierto. La confiscación de derechos de los pueblos para la apropiación de la riqueza de empresas extranjeras que lucran beneficiando a unos pocos funcionarios, sembrando la desolación y la miseria de nuestros pueblos de montaña. También es destacable el proceso de asamblea popular con que la región ha tomado la decisión de rechazar el proyecto minero y respetar la autodeterminación del pueblo de Famatina y Chilecito.

Algunas palabras de los mineros y pobladores de la zona:

“Trabajamos en un ambiente donde hay mucha sílice, esa arenilla que se mete en los pulmones y hace callosidades que acaba con ellos, la silicosis. Es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países”.

“El cianuro de Na puede ser fatal si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel.”

Aunque el eslogan es “Minería Responsable” los trastornos en la salud se expresan a través de varios síntomas, de los cuales se puede puntualizar a nivel de:

• piel • columna vertebral • problemas respiratorios • presión arterial

• falta de descanso, con jornadas de 12 horas x 15 días corridos.

“En la minería llamada “tajo a cielo abierto” y el oro se extrae mediante el proceso de lixiviación que consiste en mezclar la roca molida, donde yace el metal precioso, con una solución de cianuro y agua. El veneno al unirse con los átomos de oro, los separa de otros minerales que integran las rocas.”

-Para la gente común de Chilecito y Famatina está más que claro que el agua y el cerro valen mucho más que el oro -expresa otro de los acampantes a más de dos mil metros de altura en el paraje Altos del Carrizal.

EL FAMATINA NO SE TOCA

Partido SI PROVINCIA DE SANTA FE

Oscar Belbey Alicia Gutiérrez Gustavo Gamboa Eduardo Depiante

Beatriz Gutierrez Alejandro Costantini Cristian Riom Juan Echevarria Carlos Gigena Alejandro De San Segundo

No hay comentarios.: