viernes, 23 de julio de 2010

GACETILLA

Medidas preventivas para afrontar el frío intenso
Ante las bajas temperaturas que se vienen registrando en el país, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez a través de la Secretaría de Salud recomienda:
· No exponer a los chicos al frío intenso.
· Completar el calendario de vacunación.
· Asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas.
· Extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.
Además se recomienda abrigar a los niños con prendas que le permitan una buena movilidad, al tiempo que los profesionales aconsejan que los bebés duerman boca arriba, con los brazos libres, por afuera de la ropa de cama y que lo hagan en sus cunas.
En caso de observar en los niños una respiración rápida, hundimiento del pecho, poca ingesta de líquido, fiebre y problemas para despertarse, la recomendación es concurrir al Centro de Salud de su barrio.
Se debe evitar los lugares muy cerrados y con poca ventilación, el hacinamiento y, fundamentalmente, la contaminación domiciliaria por el humo del cigarrillo ya que favorecen las infecciones y profundiza la gravedad.

Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar adecuadamente los ambientes, debido a que el gas (monóxido de carbono), emanado por una mala combustión, puede provocar accidentes domésticos.
El monóxido de carbono es un gas casi imposible de detectar por los sentidos. Ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia, y consecuencias irreversibles, incluso la muerte en caso de concentraciones muy altas.

Se recomienda:

· No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche.
· En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Además, la acción de ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono.
· En caso de percibir olor a gas, no accionar las llaves de luz ni artefactos eléctricos. Cerrar las llaves de paso de gas y ventilar el ambiente.

· Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color de la misma es amarillo se está produciendo monóxido de carbono. Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y controlarlo con un técnico.
· Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
· No instalar calefactores catalíticos en dormitorios.
· Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.

Los síntomas de una intoxicación aguda son:

· Confusión.
· Mareos.
· Dolores de cabeza.
· Zumbido de oídos.
· Náuseas.
· Vómitos.
· Palpitaciones.
· Parálisis.
· Convulsiones.
Este gas es provocado por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta -motores de combustión-, madera, papel y aceite, entre otros.

No hay comentarios.: