jueves, 11 de noviembre de 2010

“Libros al viento” llego a Villa Gobernador Gálvez de la mano del Espacio Cultural “Enredarte” y la Biblioteca “Manuel Belgrano”

El pasado 7 de noviembre se realizo la primera gran liberación de libros en el marco de la propuesta “Libros al viento” en la Plaza a la Madre.
Los libros liberados fueron alrededor de 200, colgados de la glorieta de la plaza y expuestos en mesas, durante la tarde se fue dando a conocer la propuesta mediante una radio abierta de la que también participaron artistas locales haciendo lectura de sus obras de poesía y otras.
La consigna tuvo una excelente repercusión, en niños, adolescentes y adultos quienes participaron activamente, los más chicos pudieron disfrutar de lectura de cuentos, realizar dibujos y responder consignas.
¿En que consiste la propuesta?
"Libros al viento" es una propuesta independiente, desde la comunidad y hacia la comunidad, es un movimiento apoyado por escritores y artistas locales, entre muchas otras personas. Es un movimiento de gente para la gente.
La actividad consiste en seleccionar un libro que se desee compartir y que se haya leído, se recomienda que quien libera el libro escriba en la primera hoja una dedicatoria donde aclare que el libro pertenece a un movimiento ciudadano, que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura. También se sugiere que se escriba la dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento "buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada".
Las obleas para pegar en la primera pagina pueden ser retiradas en la Biblioteca “Manuel Belgrano” y contienen el siguiente texto: "Soy un Libro al Viento, me han dejado para que me leas y me vuelvas a liberar el próximo día 7 del siguiente mes en el lugar que desees. Cuando termines de leerme escribe debajo de este texto, un mensaje para la siguiente persona que me encontrará".
Por ultimo la idea es salir a la calle y liberarlo (dejarlo) en lugares públicos tales como colectivos, plazas, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares.
¿Cuáles son los objetivos de Libros al Viento?
Se intenta con esto unificar voluntades orientándolas a un fin común, “es sólo una propuesta de personas como vos que ha decidido dejar de hablar y ha comenzado a actuar.” Bajo el lema: “un libro guardado es como una medicina que no cura", es importante que practiquemos el desapego de las cosas.
La propuesta apunta a que seamos partícipes y testigos del fenómeno que puede generar una acción, un gesto.
Muchos de nosotros tenemos uno o varios libros a los que cada tanto volvemos para consultar o releer. Pero también tenemos libros que nos dejaron una huella, un mensaje claro incorporado, que ya es parte de nuestro ser. Es este último tipo de libro el que sugerimos dejar volar en un espacio público todos los 7 de noviembre, o cualquier otro día, para que sea encontrado por alguien quien tal vez deje de ser quien es después de leerlo.
Encontrarse con un libro puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe depender exclusivamente del azar.
Entre los objetivos: fomentar la lectura, crear una biblioteca itinerante y con "vida propia”, experimentar con el azar, incorporar el sentido lúdico a la vida cotidiana, así como hacer del compartir, un hecho divertido, practicar el desapego, mejorar las relaciones interpersonales dentro de la sociedad con una propuesta simple, a través de la sumatoria de pequeñas acciones individuales.
¿Cuándo se realiza Libros al Viento?
Esta experiencia, se repetirá todos los días 7 de cada mes, en las distintas plazas y barrios de la ciudad, quien este interesado en sumarse a esta iniciativa puede liberar un libro en cualquier lugar público que desee, los días 7 de cada mes o cualquier otro día con la inscripción antes mencionada.
Sobre Enredarte
“Enredarte” es un Espacio Cultural constituido por un grupo de vecinos de la ciudad con inquietud de generar el desarrollo de propuestas culturales para la localidad. Se deja abierta la invitación a la ciudadanía en general y especialmente a quienes que se desempeñan en el ámbito de la cultura a ser parte de este movimiento cultural con el objetivo de promover, fortalecer y difundir las distintas expresiones artísticas y culturales en la localidad.

No hay comentarios.: