sábado, 18 de agosto de 2012

EL FAP DEFINIÓ ESTRATEGIAS PARA SU CONSOLIDACIÓN NACIONAL

Encabezado por sus principales referentes, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Luis Juez, Víctor De Gennaro y Humberto Tumini, el Frente Amplio Progresista (FAP) desarrolló este viernes un seminario en Rosario de análisis de la coyuntura política nacional, y de planificación sobre los desafíos a futuro, con la presencia de más de 50 dirigentes de los cinco partidos integrantes (Partido Socialista, GEN, Frente Cívico, Unidad Popular y Libres del Sur). El encuentro se desarrolló en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Rosario y contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
Binner adelantó que el próximo 24 de noviembre “vamos a presentar en Costa Salguero el plan estratégico para la Argentina, que hemos ido construyendo a lo largo y a lo ancho del país, en una serie de foros y encuentros que hemos ido desarrollando durante este año y continuamos ahora en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal”. El ex candidato presidencial recordó que esa metodología de trabajo “fue una de las consignas que nos propusimos al día siguiente de las elecciones, cuando nos comprometimos a afianzar y desarrollar el FAP en todo el territorio nacional”.
Sobre las posibilidades de ampliar el FAP, Binner indicó que “creemos que tiene que haber un crecimiento de esta propuesta innovadora que estamos llevando adelante, por lo que estamos totalmente decididos al diálogo y a conformar una propuesta común que pueda hacer posible una Argentina mejor”. En este sentido aclaró que los límites del crecimiento lo marcará el programa “que es donde plasmamos cómo creemos que daremos respuesta a los déficits que hoy observamos en Argentina donde amplios sectores de la población están inmersos en la pobreza, donde las economías regionales han dejado de ser competitivas y donde los puestos de trabajo están en riesgo. Hay una situación de estancamiento e inflación que es muy preocupante para el futuro económico y social del país”.
Sobre un hipotético plateo de reforma constitucional por parte del gobierno nacional, Binner fue enfático y destacó que “una de las virtudes que tiene la constitución de 1853 es la renovación, la no reelección indefinida”. El dirigente santafesino explicó que “si se mira a las provincias que tienen reelección indefinida, no son las mejores provincias en cuanto al desarrollo económico y social, por lo tanto la renovación democrática es parte de la construcción de ese país que pensamos para los argentinos”.
A su turno, Stolbizer remarcó que “queremos constituirnos en una fuerza convocante y mayoritaria que pueda competir y ser gobierno en 2015, pero ese proceso se construye paso a paso consolidando la fuerza y afianzándonos en todo el país”. La referente del GEN indicó que “analizamos el presente con la responsabilidad de sentir que hay un llamado de la sociedad a la construcción de una fuerza política  que se plante frente a un gobierno nacional que ha entrado en una suerte de política de imposición, de atropello y de insensibilidad respecto a los problemas que tiene la gente en su vida cotidiana, y trabajamos para ofrecer esa herramienta a la gente”.
En referencia a la consolidación del FAP como alternativa política, De Gennaro destacó que “el FAP es trascedente, es una esperanza en marcha, un paraguas que nos cobija a todos los argentinos. La esperanza es lo que construye, es algo que convoca a la gente y esta convocatoria debe ser masiva”, por este motivo llamó a “fortalecerlo como experiencia colectiva, y abrirlo a millones de personas. Nos abriremos a todos aquellos que tengan ganas y estén comprometidos con un país diferente, que en la Argentina de hoy se podría hacer fácilmente con la riqueza que hay”, finalizó el legislador de Unidad Popular.
En tanto, Juez remarcó la necesidad de mostrar al FAP como la alternativa más seria que hay en el país para ser gobierno. “Ya la gente nos eligió, ahora debemos mostrarles que somos una fuerza con planes y definiciones respecto del país que queremos. Debemos saber que nos van a poner mil nuevas zancadillas y debemos estar preparados para sortearlas”. Respecto de los nuevos desafíos del espacio, Juez fue contundente: “Primero que nada debemos hacer valer la fortaleza que representa nuestra pluralidad de pensamiento y a la vez darnos un plan que tenga como meta el 2013 cuando, en cada provincia, las distintas fuerzas que componemos el FAP  deberemos someternos al voto de los ciudadanos”.
Por último, la diputada Victoria Donda dijo que “sentimos orgullo de haber sido capaces de construir esta fuerza, capaz de expresar lo que está pidiendo la gente, una alternativa ante un gobierno que vive atropellando, que casi se burla cuando sale a plantear que alguien puede vivir con seis pesos diarios”. La diputada de Libres del Sur agregó: “A eso nosotros le contestamos que hay otro país, un país que está creciendo, que es rico y que tiene plata de sobra, pero la plata se la siguen llevando los mismos. No podemos decirle a nuestra gente que tenemos que ser solidarios sólo entre los pobres, queremos un país de solidaridad en serio, entendida para todos”.
Además de los mencionados, participaron de la reunión, los senadores nacionales Rubén Giustiniani, Norma Morandini y Jaime Linares, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rasino, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Gerardo Millman, Omar Duclos, Virginia Linares, Fabián Peralta, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Graciela Villata, Ernesto Martínez y Jorge Valinotto, entre otros

No hay comentarios.: