lunes, 19 de enero de 2009

Números rojos: el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico también en Rosario

(EXTRAIDO DE ROSARIO3.COM 19DE ENERO DE 2009)
Este año ya murieron tres niños en el país por esta enfermedad. Argentina tiene uno de los índices de casos más alto, con unas 300 denuncias al año y los niños menores a cinco años son los más propensos a enfermarse si no se toman en cuenta algunos cuidados. Desde el gobierno provincial informaron a la población sobre cómo prevenir el SHU y advirtieron que cualquiera puede contraerlo.
El mejor tratamiento es la prevención. Desde la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud se dio a conocer distintas medidas de cuidado en relación al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La enfermedad provocada por la bacteria Escherichia coli, productora de toxina, es frecuente en el país y por lo tanto, en la provincia, en especial durante los meses más cálidos. En lo que va del año, ya se cobró tres víctimas en Argentina.La titular del organismo, Andrea Uboldi, explicó que “este agente puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse afectando los riñones y algunos otros órganos, provocando anemia y, en algunos casos, alteraciones neurológicas”. La funcionaria del Ministerio de Salud señaló que esta enfermedad “está ampliamente distribuida en el mundo y, en América del Sur, es endémica con una tasa de incidencia significativamente mayor”. Según publicó este lunes el diario Crítica de la Argentina, una beba de once meses internada en el Hospital de Niños Jesús de Praga, de la capital de Salta murió en las últimas horas víctima del SUH. La beba fallecida había sido derivada días atrás desde Orán, unos 290 kilómetros al norte de la capital provincial. El sábado 10 de enero se produjo la muerte de un bebé de cinco meses en Pocitos (Salvador Mazza), 420 kilometros al norte y en la frontera con Bolivia. Y, además, En tanto, el primer caso del año se produjo el 6 de enero, en Bahía Blanca. Una beba de 13 meses falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Penna, donde había ingresado el 15 de diciembre.Alto índice de SUH en la Argentina “La Argentina –indicó Uboldi– es el país con mayor número de casos, presentándose alrededor de 300 a 350 por año” y agregó que “la enfermedad está distribuida en todo el país, pero la frecuencia es mayor en las provincias del centro y sur durante los meses cálidos, aunque se registran casos durante todo el año”. “En general afecta a niños pequeños, aunque también pueden contraerla niños más grande, pero menores de 5 años”, puntualizó la directora provincial de Prevención y Promoción.
Los síntomas
La enfermedad comienza a manifestarse con la aparición de diarrea, generalmente sanguinolenta, vómitos, palidez intensa de la piel, dolor abdominal y disminución de la cantidad de orina.La especialista advirtió que “es importante estar atentos a la presencia de esto síntomas luego de un episodio de diarrea, ya que estos niños necesitan atención médica rápida e internación”. “Los pacientes sufren daño renal y algunos pueden evolucionar a la enfermedad renal crónica”, puntualizo la funcionaria, y remarcó que entre un 3 y 5% de los niños pueden morir por las complicaciones que presenta la patología.
Cómo se contrae
La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida; la leche no pasteurizada; los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. “La Escherichia coli –explico Uboldi– se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y de otros animales de granja y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación”. “La bacteria puede encontrarse no sólo en las carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales, por ejemplo, aquellas que son regadas con aguas servidas”, precisó Uboldi. Además puede transmitirse de persona a persona a través de las manos contaminadas con materia fecal, pudiendo ocurrir brotes en jardines y guarderías. “Si se diagnostica el Síndrome Urémico Hemolítico el paciente debe ser internado, siendo importante la sospecha y la consulta precoz. Pero el mejor tratamiento es la prevención”, aseguró Uboldi.
Cómo se previene:
Cocinar muy bien la carne, sobre todo si se trata de carne picada.
Cuidar que las hamburguesas y otras carnes estén bien cocidas para consumirlas-
Conservar la carne en la parte de abajo de la heladera, para evitar que su jugo contamine otros alimentos -
Lavarse muy bien las manos antes de comer o procesar alimentos, después de ir al baño, de tocar carne cruda o de cambiar pañales.-
Lavar bien los utensilios que se usamos para cortar carne cruda.
Consumir leche y jugos de fruta pasteurizados o bien hervir suficientemente la leche-
Guardar la comida adecuadamente envasada en la heladera.-
Beber sólo agua potable. En caso de duda, hervirla.-
No bañarse, ni dejar que los niños lo hagan, en aguas contaminadas, cuidando que las piletas de natación estén suficientemente cloradas

No hay comentarios.: