sábado, 10 de enero de 2009

Prorrogan la apertura de sobres del sistema de los acueductos

LA CAPITAL 09-01-09
La Región
Santa Fe.— Por pedido de las empresas interesadas en participar de la licitación de la primera etapa del sistema provincial de acueductos, y para garantizar más cantidad de oferentes, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial volvió a prorrogar la apertura de sobres. Ahora la fecha será el 10 de febrero.El pedido se fundamenta en la envergadura de la obra y en la complejidad del marco financiero internacional, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que insumirá una inversión global de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.
No obstante, el Ministerio de Aguas aclaró que "el desarrollo del proceso licitatorio está garantizado, ya que se han vendido tres pliegos a empresas interesadas". Cada pliego tiene un valor de 300 mil pesos.
La licitación nacional e internacional apunta a la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de la primer etapa del sistema provincial de acueductos, que incluye los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2. El sistema provincial de acueductos dentro de la planificación general que hicieron los equipos técnicos del Ministerio de Aguas prevé la operación de 12 acueductos que extenderán el acceso al agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino.
En la primera etapa, desde la licitación en curso, se prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, unos 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer. Además se instalará un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, mediante el cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.
Localidades abastecidas.
Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de un millón de habitantes, de 21 localidades de la provincia. El acueducto Norte 1, que tendrá su obra de toma en inmediaciones de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construirla en el distrito Timbúes, abastecerá a Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Beltrán.
Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario. El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de tres años.

No hay comentarios.: