viernes, 17 de julio de 2009

Accidentes y basurales: ¿hacia dónde vamos?

Rosario, viernes 17 de julio de 2009.- El reciente accidente ocurrido en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la ciudad de San Lorenzo, ha planteado el interrogante de cuál es el manejo de los residuos que están realizando los municipios de la zona. La quema de residuos es una práctica frecuente en muchos lugares de la región, pudiendo ocasionar accidentes como el mencionado, entre otros problemas.

En nuestra provincia, la mayoría de los municipios disponen sus residuos en basurales a cielo abierto, con las consecuencias ambientales y sanitarias que esto trae aparejado. En Rosario y varias ciudades de la zona los residuos se llevan al relleno sanitario situado en la comuna de Ricardone. Sin embargo coexisten aún en estos municipios situaciones irregulares de acumulación de desechos como la cava implicada en el accidente de San Lorenzo y otros basurales o microbasurales, como por ejemplo los existentes en la ciudad de Rosario, principalmente en la periferia. Por otro lado existen en la zona sitios de disposición final con graves problemas como son los basurales de Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

Desde la mirada ambiental la preocupación no puede limitarse sólo a realizar una adecuada disposición final de los residuos. Las consecuencias ocasionadas por la producción e inadecuada gestión de los mismos empiezan con la explotación de recursos naturales, que requieren procesamiento y transporte, implicando contaminación, gastos energéticos, transformación y deterioro de ecosistemas.

La gestión de los residuos debería guiarse por el objetivo de llevar a disposición final cada vez menos basura, lo que constituye la meta central de los planes de Basura Cero. Ningún municipio de la zona tiene planes en este sentido. La ciudad de Rosario, a pesar de haber adoptado formalmente un plan de Basura Cero a través de la sanción de la ordenanza 8335 a fines del año pasado, ha avanzado poco en su implementación, y a la fecha continúa enterrando cada día alrededor de 700 toneladas de recursos, pagando por ello casi 20 millones de pesos al año. A su vez el valor económico de los materiales enterrados se puede estimar en un monto de ese orden.

El equipo del área Residuos del Taller Ecologista visitó recientemente el relleno sanitario de Ricardone. La basura ya ha ocupado casi todo el predio de 15 hectáreas, y el contrato del Municipio de Rosario con la empresa Resicom vence a fines de 2010. Luego de esto, ¿a dónde llevarán la basura Rosario y los demás municipios? En la ciudad de Rosario en donde pareciera que la gestión es más ordenada, el énfasis puesto en la llegada de los contenedores metálicos, que van a recibir residuos no seleccionados, da cuenta de la principal preocupación del Ejecutivo Municipal: esconder la basura. El deterioro ambiental causado por este modelo de gestión obliga a avanzar decididamente en una gestión distinta que incorpore la reducción de la generación de residuos, la separación en origen, la recolección diferenciada, el reciclaje y el compostaje.

Dado que este año se elegirán Concejales o Miembros Comunales en todas las localidades de la Provincia, muchas de las cuales no han resuelto la problemática de los residuos, sería saludable que los candidatos a ocupar estos puestos expusieran sus propuestas al respecto.

Mirko Moskat*

*Coordinador área Residuos Taller Ecologista

5 comentarios:

krulcick dijo...

PREGÚNTESELO MEJOR AL INTENDENTE MURABITO QUE IMPORTA BASURA DESDE PUEBLO ESTHER A PESAR DE LAS ORDENANZAS QUE ESTABLECEN SU PROHIBICIÓN.

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE COMO TANTA OTRAS COSAS LA PERIFERIA DE LA CIUDAD VGG ES DOLOROSO VER COMO ESTAN DE SUCIAS LAS CALLES. NO SE PUEDE CAMINAR SIN TROPEZAR CON BASURALES. ES QUE NO LES IMPORTAMOS?HABLAN MUCHO DE LA HIGIENE POR LA GRIPE. Y EL RESTO DE LAS ENFERMEDADES QUE?

Pablo dijo...

Es verdad que el municipio trae basura desde Pueblo Esther, como si la que genera VGG no fuera suficiente ¿No dispone de espacio Pueblo Esther? ¿No quiere ensuciarse? ¿Cuál es el beneficio para VGG y quien se beneficia?
Es impresionante el daño que se causa a todo el medio ambiente; Arturo vos en notas anteriores preguntaste porque el agua del arroyo presentaba cierta espuma, si recorren el basural no es difícil imaginar que todo lo que se tira (no existe control sobre lo que se tira, ni quien lo tira) termina filtrando hacia las napas y el arroyo. Ni mencionar las bolsas que decoran todos los arboles a modo de triste navidad y cuanto mas peligros que ignoramos (nosotros, ellos no!)
Y esto solo se debe a que no se ponen a trabajar con honestidad, nadie les pide que encuentren un plan revolucionario elimine de raíz el problema, tan difícil es copiar o imitar planes que ya están funcionando y que dan resultados. Hay muchas organizaciones que cooperaria voluntariamente ¿tanto cuesta contactarlas? O será que no son redituables…..

gabriela dijo...

eso de que traen basura de pueblo esther hoy por hoy es mentira y mejor preguntensen por que las calles estan con basura y basurales por que solo se debe a la responsabilidad de los ciudadanos la cual es nula ya q la misma poblacion es la q ensucia y genera los basuralesý hasta q los cuidadanos no tomen conciencia y sean mas responsables no se podra evitar las calles sucias y los basurales empezemos por casa

Anónimo dijo...

Gabriela: te aumentó el sueldo Murabito???