lunes, 27 de julio de 2009

Proyecto “TODOS CONTRA EL DENGUE”


Mediante el presente proyecto se pretende convocar a distintos actores de la ciudad a trabajar en forma voluntaria en la difusión de información sobre la prevención del dengue y el fomento de la descacharrización y limpieza de domicilios y peridomicilios.

Objetivo General:
 Prevenir el contagio del dengue en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez a partir de la generación de conductas responsables en el ámbito de la prevención por parte de la población y sus instituciones.

Objetivos específicos:
 Difundir activamente información sobre el dengue, su prevención y sintomatología.
 Generar conciencia ciudadana responsable acerca del rol de la población en las acciones de prevención colectivas.
 Fomentar la limpieza y descacharrización de los domicilios y peridomicilios por parte de la población y de sus instituciones.
 Capacitar a agentes territoriales voluntarios para la difusión y evaluación de las medidas de prevención.
 Generar espacios de trabajo en taller permanente en escuelas e instituciones barriales.
 Intervenir de manera conjunta entre las diferentes áreas del municipio involucradas en el desarrollo de los ítems anteriores (Servicios Públicos, Saneamiento y control de vectores, Medio Ambiente, Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud).

Destinatarios:
La totalidad de la población de Villa Gobernador Gálvez.

Metodología:
Se convocará a trabajadores de la salud del ámbito municipal y provincial que se desempeñen en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez a los que se sumarán voluntarios reclutados entre vecinos y representantes de instituciones barriales, ONGs, escuelas, vecinales, clubes barriales e infantiles, etc.
Se realizará una jornada de capacitación sobre la problemática del dengue en nuestra región, su sintomatología, tratamiento y medidas de prevención, dirigida a todos los agentes voluntarios participantes del proyecto.
Se conformarán equipos de 6 personas entre las que se designará a 1 coordinador, que tendrán a su cargo la visita para difusión de normas de prevención y de limpieza a los domicilios e instituciones de un radio de de 9 manzanas cada equipo.
Entre las tareas de los equipos de voluntarios se encontrará: relevamiento de espacios que favorezcan el desarrollo de larvas del mosquito Aedes Aegypti; difusión y entrega de material sobre la prevención del dengue e invitación a la descacharrización y la limpieza de domicilios y peridomicilios.
Los equipos de voluntarios se encontrarán apoyados en su labor por equipos de trabajadores designados por las diferentes áreas del municipio que tengan responsabilidad en la atención de la salud y la limpieza y saneamiento de las manzanas relevadas.
Se realizarán jornadas-taller en escuelas de la ciudad a cargo de los equipos de salud de los Centros de Atención primaria de las respectivas áreas de responsabilidad.

Materiales:
Folletería de difusión.
Repelentes para protección de los voluntarios afectados a las acciones en terreno.
Identificación y credenciales para los voluntarios.
Difusión en medios periodísticos locales.

Tiempo de desarrollo del proyecto:
Convocatoria a voluntarios: entre los días 3 y 14 de agosto del 2009.
Jornada de capacitación: 1 jornada de 3 horas la semana del 17 al 22 de agosto.
Jornada de trabajo en terreno: se realizarán 3 jornadas de trabajo en terreno de 4 horas cada una, programadas cada 45 días, con fechas tentativas para la última semana de agosto, 2º semana de octubre y 3º semana de noviembre.

No hay comentarios.: