domingo, 6 de septiembre de 2009

CASCADAS DEL SALADILLO UNA PAISAJE CONDENADO A LA EXTINCIÓN

CASCADAS DEL SALADILLO UNA PAISAJE CONDENADO A LA EXTINCIÓN
Hace un tiempo ya, circuló en algunos sectores de la ciudad de Villa G. Gálvez para su firma una nota con el siguiente contenido:
Nota de adhesión de los vecinos de Rosario y Gdor. Gálvez
Los vecinos, representantes de organizaciones vecinales, de organizaciones barriales y otros residentes en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, interesados al Parque Regional Sur manifiestan lo siguiente:
Las Intendencias de Rosario y Gdor. Gálvez nos informaron acerca de las obras previstas en el Proyecto denominado “Estabilización de Cascada y protección de márgenes del Arroyo Saladillo” cubriendo los siguientes aspectos:
• Que las recurrentes crecidas del Arroyo Saladillo, ocasionan el avance de un proceso erosivo, particularmente acentuado en el tramo ubicado en el Parque regional Sur, afectando directamente a las márgenes y a la “Cascada”, y al cual sucesivas administraciones de distintos signo político han coincidido en la necesidad de resolver.
• Que la ejecución de la obra de estabilización de la mencionada cascada tiene como finalidad detener dicho proceso erosivo y evitar de esta manera el riesgo que corren las obras de infraestructura ubicadas aguas arriba, tales como el Puente Molino Blanco que se ubica a una distancia de 600 metros.
• Que es prioritaria la materialización de las obras, ya que de producirse un evento de crecida del arroyo, similar al acontecido en el año 1986, que provocó un retroceso en la cascada de 150 metros en un día, el área se vería seriamente afectada en varios sentidos. Primero que las obras requieren de una extensión de 500 metros y la distancia actual de 600 metros no daría posibilidad de acción. Segundo que la estabilización de de las márgenes evitará riesgos a los usuarios del predio.
• Que el Gobierno Provincial lleva adelante gestiones para ejecutar en el marco del “programa de Inundaciones y Drenajes Urbanos” (Pidu) financiado por el Banco Mundial, la obra de Estabilización Cascada y Márgenes del Arroyo Saladillo “, cuyo costo estimado es del orden de los 10 millones de dólares y su plazo de ejecución de 20 meses.
• Las autoridades informaron debidamente que el Proyecto tiene los siguientes objetivos:
1. Detener el proceso erosivo en el tramo del Arroyo Saladillo colindante al Parque Regional Sur.
2. Evitar la destrucción de importantes obras de infraestructura, en particular y prioritariamente la del Puente Molino Blanco, el cual vincula a Rosario con la Ruta Nacional nº9 a Buenos Aires y con el acceso a Villa Gobernador Gálvez y contiene además las cañerías de gas, teléfono y agua.
3. Mejorar las condiciones de las márgenes.
También – dice la nota- las autoridades informaron debidamente que el Proyecto se trata, en principio de la realización de un revestimiento de 150 metros del lecho y las márgenes del arroyo, hecho mayoritariamente en hormigón, que incluye en su tramo medio una pendiente en forma de rampa, con una caída leve de 6.30 metros a lo largo aproximadamente de 15 metros. Al final de este revestimiento se realizará una excavación hasta la ubicación de la cascada, restituyendo de esta manera el cauce normal del arroyo.
Varios interrogantes surgen de este documento, como por ejemplo cuales fueron las organizaciones barriales o vecinales consultadas???
A través de que medio de comunicación el Municipio de Villa Gobernador Gálvez informó de este Proyecto de Estabilización.
Cabe preguntarse también, si el Concejo Deliberante de la ciudad fue notificado del mismo y si así fuere nos recuerden cual fue su postura y tratamiento??? Ya que El mismo involucra un patrimonio Histórico De La Región, tanto en lo pictórico como en lo afectivo en las raíces de quienes habitan desde sus orígenes el suelo Villagalvense.
La decisión no es fácil, si la obra no se hace pronto, la Cascada hará estragos, eso está bien claro, el tema es como se llevará a cabo?, lo planteado es la única manera posible??? O sólo es una cuestión económica preservar o no la belleza paisajística del lugar?.
Las autoridades en el tema tienen la palabra.

No hay comentarios.: