miércoles, 24 de marzo de 2010

HOY 24 DE MARZO







Hoy 24 de marzo, en Villa Gdor. Gálvez, en la Plaza A La Madre se realizó una conmemoración más de aquellos sangrientos sucesos que hace 34 años enlutaron nuestro País.
Según se explicó en el acto, se prefiere esta Plaza central y no otra, porque necesariamente aquí, –*Elisa Medina comenzó a dar su lucha en reclamo de la aparición con vida de su hijo, Oscar Medina, obrero y delegado metalúrgico, que en la madrugada del 20 de octubre 1976 lo secuestraron de su hogar.
–* Elisa fue Declarada “Luchadora por los Derechos Humanos distinguida " Post Mortem, extinta integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo y presidenta honoraria de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.


A continuación parte del documento consensuado entre los distintos organizadores del acto

24 DE MARZO DE 2010 – 24 MARZO DE 1976, 34 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA.
Un año más y seguimos conmemorando un nuevo aniversario del Golpe genocida de 1976, donde por primera vez se pusieron de acuerdo las tres armas, el poder económico y el imperialismo, con la complicidad de los sectores de la jerarquía eclesiástica para asestar el golpe mortal al orden constitucional.
Según esta interpretación la Patria tenía enemigos en su propio suelo, y para erradicarlos diseñaron un plan de exterminio y terror. Plan que el régimen concreto asesinando, torturando, secuestrando y desapareciendo a obreros, estudiantes, intelectuales, mujeres, hombres y niños. Encarcelando a miles de argentinos, interviniendo partidos políticos, sindicatos, hospitales, escuelas, asociaciones civiles, cerrando también el Parlamento.
Para llevar adelante este proyecto o mejor dicho el denominado “Proceso de reorganización Nacional” estableció un fuerte aparato represivo: creando los “grupos de tareas” y la instalación de “centros clandestino de detención” donde eran alojadas las personas secuestradas.
No se trataron de hechos aislados sino de una constante; amplia e intensa violación de los derechos humanos, que alcanzó a una amplia mayoría del pueblo que por sus actividades debió enfrentar agresiones y/ prohibiciones. En tanto unos pocos se vieron amplia mente beneficiados.
¿Por qué no hicieron imputaciones concretas a todos los detenidos-desaparecidos y por qué no las llevaron a la justicia ordinaria?
¿Por qué no permitieron la libre expresión?
¿Por qué no remitieron a la justicia a los ciudadanos extranjeros secuestrados?
¿Por qué se apropiaron de los hijos de las detenidas desaparecidas?
Los gerentes del Terror actuaron para imponer y conservar un orden económico para pocos, de este modo el endeudamiento externo se multiplico por siete, el salario real de los trabajadores se reducía a más de un 40%, disminuyendo su participación en el ingreso nacional a un 30%, elevando de 6 a 18 horas la jornada laboral de un obrero para hacer frente a la canasta familiar, la desocupación alcanzaba niveles por entonces impensables. Esta la política económica implementada por la Junta reconocía como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la ESSO, las automotrices, la Siemens, entre otras.
Villa Gobernador Gálvez
El trazo de esta historia reciente tiene en nuestra ciudad sus episodios, protagonistas y circunstancias propias.
La Casa Quinta Militar ubicada en cercanías de la Avenida Circunvalación y el arroyo Saladillo se constituía en una base de control social.
En agosto de 1976 asumía una comisión de notables de la ciudad encabezada por el teniente coronel retirado Darío Rocha.
El 3 de agosto de 1976 desaparece la docente y bibliotecaria de la Escuela nª 100 de Pueblo Nuevo, Elvira Marquez Dreyer,
El 27 de septiembre secuestran a los militantes Mirian Moro, Antonio López, Gustavo Bouvier y Roberto Devicenzo, cuyo cuerpo fuera restituido a sus familiares días atrás.
En la madrugada del 20 de octubre del mismo año secuestran de su hogar al obrero y delegado metalúrgico Oscar Medina y el 17 de diciembre era fusilado Raúl García maestro de la escuela nª 100 de Pueblo Nuevo.
En enero de 1977 son detenidas las hermanas: Luisa, Teresa y Gladys Marciani, junto a sus esposos: Rodolfo Gómez, Lalo Marquez y Juan José Casco, en ese mismo operativo son llevados Alberto y Gladys, hijos de Luisa, José Marquez cuñado de Teresa y a una menor de edad de nombre Mónica Quiroz, diez personas en un sólo operativo.
En septiembre del mismo año son llevados Clara y Abel Argento.
La complicidad de los religiosos se hará presente en la figura del presbítero de la Capilla Nuestra Señora de La Paz de Pueblo Nuevo, Segundo Eugenio Zitelli, quien además era capellán de la Jefatura de Policía de Rosario, desde ese lugar aconsejaba, como lo señala los testigos- sobrevivientes- y admitía la tortura como medio de extraer información, desconociendo por ende las violaciones cometidas a las detenidas por los integrantes de los grupos de tareas.
Pero el pueblo supo sobreponerse a estos marcos históricos y replantearse sus propios objetivos en un largo camino de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, los Familiares de los desaparecidos junto a los sobrevivientes de las mazmorras de la dictadura, acompañados por los militantes y personas de buena voluntad en una labor inclaudicable han rescatado del olvido y del silencio uno a uno los nombres y los episodios de esta dolorosa historia siendo el logro más importante la nulidad de las leyes de indulto que obstaculizaban toda búsqueda de verdad y justicia.
Parte de la cortina negra de la impunidad se esta corriendo, inmersa en una realidad política cargada de hechos inadmisibles que suceden bajo la vigencia de la constitución, como la desaparición de Julio López el 19 de septiembre de 2008, testigo en la causa del genocida Etchecolaz, el asesinato por manos de las fuerzas provinciales del maestro Carlos Fuentealba en abril del 2008. Los treinta y cinco manifestantes asesinados en los sucesos de diciembre de 2001, en especial las dos mujeres de nuestra ciudad: Graciela Acosta y Graciela Machado.
El desprecio por los derechos humanos de los empobrecidos, la persecución a los militantes populares y sindicales, la criminalización de la protesta y la pobreza, no hacen más que actualizar la lucha de nuestros treinta mil desaparecidos.
Para los que de sangre salpicaron la Patria, Para los verdugos que mandaron estas muertes, Para los traidores que ascendieron sobre los crímenes, Para los que defendieron estos crímenes ¡Por juicio y castigo a los genocidas! ¡Cárcel común para todos ellos y sus cómplices civiles! ¡Por cada uno de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos! NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS.
¡Pedimos castigo!
Firman:
Familiares de Desaparecidos de V. Gdor. Gálvez, Comisión de Derechos Humanos y la Memoria de V. Gdor. Gálvez, AMSAFE, ATE, CTA, Sindicato Telefónico- lista blanca, Partido Socialista en el Frente Progresista, Unión Cívica Radical en el Frente Progresista, Partido Intransigente, Parido Comunista Revolucionario, Federación Juvenil Comunista, Corriente clasista y Combativa, Asociación Civil Ama de Casa, Agrupación Tupac, Asociación Social y Cultural Vigil, Asociación de Usuarios y Consumidores, Agrupación Libertador San Martín, S.I en la coalición.

José Pereyra - Arturo Mingolo

2 comentarios:

ruperto dijo...

QUERIDA GENTE: ESTA HISTORIA YO LA VIVI DE MUY CERCA, LAS HERMANAS MARCCIANI SON MIS TIAS, LUISA ( MI QUERIDA TIA TITA) FUE MUERTA EN DEVOTO JUNTO A MI PRIMO QUE RECIEN NACIA.MI MADRE TUVO LOS OVARIOS BIEN PUESTO Y PUDO RESCATAR LOS HIJOS RECIEN NACIDO DE TERESA Y GLADIS, FUE UN TERROR QUE ESPERO QUE NINGUNO QUIERA VOLVER A PASAR. MIEDO,BRONCA, IMPUNIDAD.
SIEMPRE REZO POR MI TIA TITA.
NI SU HIJA SE SALVO DE IR PRESA.
HOY TENGO QUE ESCUCHAR TODAVIA A GENTE QUE CREE QUE LOS MILICOS TENIAN RAZÓN.
SE QUE TENEMOS REVANCHA EN LA VIDA PARA PARTICIPAR Y DIRIGIR A NUESTRA PATRIA CON RESPETO Y AMOR AL PROJIMO.
GRACIAS POR ESTA NOTA Y LA DEL AÑO ANTERIOR.

Anónimo dijo...

QUE FEO, QUE MALA ACTITUD LA DEL SR. INTENDENTE NO PARTICIPAR DE ESTE ACTO TAN IMPORTANTE, EL UNICO DEL EJECUTIVO PRESENTE FUE EL SECRETARIO DE GOBIERNO.
GRACIAS SR. CASAS POR ESTAR CON NOSOTROS.