miércoles, 9 de marzo de 2011

LA CASCADA DEL SALADILLO

¿CUANTO VALE UN CORAZON? PARRAFOS DEL DISCURSO DE RAUL CERLIANI EN LA AUDIENCIA INFORMATIVA EN EL CJO. DELIBERANTE DE ROSARIO EL 23/2/11
Me tocó a mi Raúl Cerliani, ser el único orador de VGG en esta audiencia y vengo con algunas preguntas y una propuesta. Es que me pregunto... ¿Cuánto vale el corazón lleno de recuerdos de los viejos que en las tardes soleadas de verano, cuando éramos pibes, íbamos a las quebradas?. ¿Cuánto vale el corazón de los pibes de hoy de los barrios de Las Ranas, Los Eucaliptus, Las Flores, San Martín Sur que hoy se bañan a escondidas bajo el Puente Negro?... ...¿Cuánto vale el corazón del sur del Gran Rosario, el Saladillo con sus parques y su cascada?... ¿54 millones? ¿Nada más?... ¿Vamos a gastar 54 millones en cambiar una cascada única por un tobogán de cemento?.
Es verdad, al puente Molino Blanco hay que protegerlo, es necesario, pero... ¿Tiene que ser una obra sólo de ingenieros en hidráulica?. ¡Es un corazón!, también debieran participar otras áreas de los gobiernos municipales y la provincia, áreas que tengan que ver con lo humano, con lo social. Debieran consultarse los vecinos, las instituciones barriales que se sientan afectadas, todos los que crean que tienen algo para sumar.
Debiéramos tratar a la cascada como parte de un todo que es la zona de influencia del bajo Saladillo, con sus áreas parquizadas, con su reserva ecológica, con el viejo Swift en la desembocadura, todo.
La idea no es confrontar con nadie. La cuestión es consensuar y encontrar el mejor camino para que este enorme corazón pampeano siga latiendo...
UNA BUENA NOTICIA: Un día después de la Audiencia por la cascada del Saladillo en el Concejo de Rosario, en sesión ordinaria, el Concejo rosarino aprobó una resolución coincidente con nuestra propuesta de dos puntos: 1) Parar la obra y 2) formar una amplia comisión sobre el tema. Agregó además, a propuesta del F.P.V., que la cascada pase a ser patrimocio de la ciudad.
Confiamos ahora en que la Provincia adherirá también.
LA CASCADA DEL SALADILLO
Charla y debate a cargo del Arq. J. C. Sarrabayrouse con la colaboración del Lic. Raúl Cerliani y el Prof. Eduardo Romano.
El pasado viernes 18 de febrero, desde las 19.30 horas, en el salón de la vecinal 11 de junio, se realizó una reunión de vecinos e instituciones autoconvocadas, con la finalidad de analizar la situación de la obra de normalización de la cascada del Saladillo. Se encontraban en el lugar representantes de 6 vecinales y varias instituciones de la ciudad, unas 30 personas, llegando como invitados vecinos en lucha del barrio Saladillo de Rosario.
Informados los presentes sobre la situación de la lucha que llevan adelante los vecinos de Saladillo, cuyo último paso ha sido parar la obra judicialmente, se procedió al análisis de la misma.
Según se extrajo de documentación existente y los pliegos de la licitación, se pudo concluir que «esta obra de $ 54.000.000 no ha sido suficientemente estudiada». Se dijo que «el tobogán que eliminará la cascada es una parte de un proyecto que incluye un área gastronómica junto al viejo Swift, puerto y guarderías náuticas del lado de Rosario y a largo plazo proyectos inmobiliarios en el barrio de Saladillo. Se observó que «no se está respetando el área de reserva ecológica en el Parque Regional de VGG, el que está siendo desmontado y colonizado por actividades deportivas privadas según se puede observar por las construcciones, tejidos y tapiales que se siguen construyendo». El riesgo de permitir daños irreversibles a esta última reserva natural en la región, es que termine siendo un exclusivo country privado en un «área paradisíaca».
Para demostrar la insuficiencia en las investigaciones previas a la obra, el Arq. Sarrabayrouse mostró distintos sistemas, muy económicos, como por ejemplo el método que se usa en construcciones camineras de montaña para evitar derrumbes. Hubo vecinos que denunciaron que «la obra ya se hizo cuando se construyó la primer mano del puente Molino Blanco». Aseguraron que la losa que se encuentra 50 m hacia la cascada desde el puente y se ve a simple vista, cuenta con pilotes de 20 y/o 30 m de profundidad cuya finalidad es, precisamente, fijar la cascada en ese lugar.
Como consecuencia del encuentro quedó conformada una «Mesa de trabajo» que se reunirá semanalmente para el seguimiento de esta lucha. En la misma participarán instituciones y vecinos de Villa G. Gálvez, como así también de los barrios rosarinos de Saladillo y San Martín Sur.
Queda destacar la disposición de autoridades y vecinos de la Vecinal 11 de Junio, quienes no sólo fueron los anfitriones sino que aportaron al enriquecimiento de la información y los análisis.
La charla-debate terminó. Queda el entusiasmo por seguir esta lucha de trascendental importancia para las futuras generaciones.
¿QUE HACER CON LA CASCADA?
La aparición del casino en la puerta sur de Rosario ha actualizado el interés público y privado en la cuenca inferior del Saladillo. Se habla que el Sr. Cristóbal López, titular de esa empresa, entre otros empresarios e inmoboliarias, están detrás de tierras sobre las márgenes de nuestro arroyo o en su cercanía.
Proteger esta riqueza natural y a la vez permitir un desarrollo armónico de su entorno es una tarea que va más allá de un solo gobierno. Hay que regular el futuro de estas áreas para los próximos decenios y esto requiere consenso entre sectores políticos y la participación de los vecinos e instituciones que se sientan afectados.
Nuestra propuesta es coincidente con la del Arq. Sarrabayrouse: la de crear una Comisión permanente con participación de los vecinos, instituciones, las municipalidades de Rosario y VGG y la Provincia, para delinear un plan integral para el bajo Saladillo hasta el límite con Piñero.
Esta Comisión debe considerar los intereses ambientales y públicos en ambas riberas estudiando la situación actual y buscar soluciones en lo social, lo urbanístico y lo ambiental incluyendo las descargas cloacales, industriales, forestación, vialidad, inundaciones, protección de la cascada y la reserva natural y en este marco, las propuestas inmobiliarias y turísticas.

No hay comentarios.: