martes, 10 de mayo de 2011

Los piratas de la Barrick llegaron a Rosario: Organizaciones ambientalistas reclamaron la aplicación de la Ley de Glaciares



Activistas de Greenpeace disfrazados de “piratas de la Barrick” repartieron monedas de “oro” al público en el centro de Rosario, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la Ley de Glaciares en la provincia de San Juan. Con un glaciar gigante, Greenpeace, el Taller Ecologista y el Taller de Comunicación Ambiental, juntaron firmas en reclamo por la aplicación de la norma.
Luego de manifestarse en la Ciudad de de Buenos Aires y en Mar del Plata, los “piratas de la Barrick” llegaron a Rosario, donde repartieron monedas de “oro” a los transeúntes en la Plaza Montenegro. Allí, activistas de Greenpeace desplegaron un glaciar inflable gigante y recolectaron firmas por la aplicación de la Ley de Glaciares, junto a integrantes del Taller Ecologista y del Taller de Comunicación Ambiental.
Las organizaciones son parte de la campaña nacional “Todos por los Glaciares”, integrada por más de cincuenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas que se unieron en reclamo por “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”. La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: más de 160.000 personas ya firmaron el reclamo.
“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora, con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

"Los glaciares cordilleranos son los responsables de que se mantenga el caudal de los ríos de la región de Cuyo. Inclusive con extremas sequías, los glaciares son aliados de las poblaciones, ya que se comportan inversamente, entregando mayor cantidad de agua", afirmó Sergio Rinaldi, coordinador del Taller de Comunicación Ambiental.

"Es fundamental que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de San Juan tomen una firme postura en pos de la defensa de nuestros glaciares. Necesitamos avanzar urgentemente con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas para evaluar los verdaderos impactos que están produciendo", comentó Martín Orecchia del Taller Ecologista.

Taller Ecologista
http://www.tallerecologista.org.ar/

No hay comentarios.: