miércoles, 11 de agosto de 2010

NUEVO CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD HECHO EN PAPEL MONEDA

El intendente Murabito, junto con Adriana M. Ciarlantini y Horacio Bucci de la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia hizo entrega del primer Certificado Único de Discapacidad en nuestra ciudad.
El intendente destacó en su discurso la importancia de haber generado el espacio del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), el cual trabaja arduamente y en conjunto con la junta evaluadora ya que anteriormente los ciudadanos se encontraban con “grandes complicaciones a la hora de tramitar el certificado, teniendo que viajar a Rosario y hacer largas colas”. Además reconoció el trabajo continuo de todas las personas que están involucradas y las decisiones políticas que generan estas posibilidades en pro de garantizar los derechos de las personas con capacidades diferentes y destacó los amplios beneficios que otorgará este nuevo certificado a quienes lo obtengan, apuntando siempre a la inclusión.
El mismo tiene la particularidad de ser impreso en papel moneda para impedir posibles falsificaciones. En palabras de Adriana Ciarlantini “este certificado único de discapacidad es un nuevo documento de carácter nacional, que permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción, y acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y en todos los supuestos en que sea necesario invocarla”.
El papel en el cual se imprime es emitido por la Casa de la Moneda se caracterizará por ser blanco (2,16 por 3,56 centímetros), con sellos de agua, troquelado de desglose, sin fluorescencia, con barras identificadoras. Contendrá apellido y nombres, documento, CUIT o CUIL, fecha de nacimiento, diagnóstico funcional, funciones y estructuras corporales de su portador, además por sus característica el nuevo certificado no se puede falsificar, tiene numeración, código de barras y la posibilidad de hacer un carnet que permite un mayor anonimato en la cuestión de discapacidad, porque no aparece el diagnóstico.
Este certificado cuenta con la nueva metodología de evaluación, de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a los beneficios, estos certificados de discapacidad les sirven a sus beneficiarios para recibir las prestaciones que requieren, por ejemplo de parte de obras sociales. Quien lo solicite debe ser evaluado por la junta evaluadora que funciona en el Hospital “Dr. Anselmo Gámen”, la cual certifica la discapacidad y determina qué debe recibir para su tratamiento o desenvolverse mejor en su vida (internación, transporte, medicamentos).

No hay comentarios.: