jueves, 24 de marzo de 2011

Por La Memoria La Verdad Y La Justicia


En la plaza a la madre; conmemorando aquellos trágicos momentos que se dieron desde hace 35 años, estuvieron reunidos los familiares de desaparecidos de Villa Gdor. Gálvez, la Comisión de Derechos Humanos y la Memoria, AMSAFE VGG y Rosario; entre otras agrupaciones sociales y políticas de la ciudad, la participación de más de un centenar de personas merece un comentario aparte a este sentido homenaje.
Al igual que los candidatos, si, unos 5 candidatos a intendentes se dieron cita, si quiere le metemos un poquito de política, en esta aparente polarización Frente Para La Victoria y Frente Progresista, el FPV ausente (nunca estuvo presente para estas fechas), no así el frente progresista, aunque la figura del Intendente o su representante brilló por su ausencia.
Consultado al presidente de la Comisión Ramón Rojas porqué no utilizaron la Plaza de la Memoria, nos dijo que es porque querían conmemorar la primera ronda que hizo Elisa Medina (Extinta; mamá de Oscar Medina) en dicha Plaza a la Madre , cuando soplaban otros vientos de de memoria, verdad y justicia.

2 comentarios:

josepeeyravgg@gmail.com dijo...

Por La Memoria La Verdad y La Justicia En VGG
Archivo VGG Noticias- Escribió Horacio Aquino- Este es un fragmento;

También nuestro pueblo aportó su cuota de sangre al río artificial creado; el 20 de octubre de 1976 era secuestrado de su casa al obrero Oscar Medina, estaba casado y tenia dos hijas; el 19 de septiembre eran chupados los hermanos Clara y Abel Argento, el 26 de septiembre de 1976 eran detenidos y desaparecidos Miriam Cano, Antonio López, Roberto Devicenzo y Gustavo Bouvier; el 31 de enero eran detenidas, las hermanas Luisa, Teresita y Gladys Marciani, trabajaban en el frigorífico Swift y la Cooperativa, se encentraban embarazadas y parieron estando detenidas, Luisa fue asesinada en la mazmorras deI servicio de informaciones de Rosario, junto a ellas se llevaron a sus esposos, hijos y vecinos, diez personas en total; el 25 de febrero de 1977, justo en la fecha del aniversario de la ciudad, los militares intervinieron la Biblioteca Vigil, que se hallaba construyendo un edificio con fines sociales, en las costas del Río Paraná, hoy ese lugar se llama Costa Esperanza. Hubo purgas el frigorífico Swift, despedidos en los talleres Filippini, expropiación de camiones del frigorífico Paladini, enfrentamientos en el barrio talleres, razias en las líneas de colectivo locales; despedidos en Montenegro, detenidos a Coronda, Villa Devoto, para el sur o para el norte. Existen sospechas que en la quinta militar, propiedad del ejército, ubicada al lado del parque sur haya sido un centro clandestino. Los perseguidos eran trabajadores que adherían al partido justicialista, radical, comunista y del PRT. Ni los perros se salvaban, las perreras repletas los amontonaban y los fines de semana eran gaseados.

Anónimo dijo...

100 personas en una ciudad de mas 100000 es muy poca la participacion no se invito ni por volantes y los los medios a todas las intituciones habia creo 4 candidatos ,me sobran los dedos de las manos con docentes presentes,vecinales creo 1 sola.,los partidos presentes no movilizaron a sus bases,los derechos humanos muy pocos si hubiera un goloe de estado estamos fritos.