viernes, 20 de mayo de 2011

CAMPEONES NACIONALES DE AJEDREZ




Con la participación de 152 jugadores de todo el país, desde Ushuaia hasta Jujuy, del 11 al 15 de mayo se disputaron en el complejo “La Bancaria” de la localidad serrana de Tanti, Córdoba las Finales de los Campeonatos Argentinos categorías: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18, organizados por la Federación Argentina de Ajedrez y su afiliada, la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.
De nuestra ciudad, integrando la comitiva de la Asociación Rosarina de Ajedrez, los hermanos Clara y Francisco Muñoz, lograron coronarse campeones argentinos en sus respectivas categorías.
Clara, que venía de ser campeona argentina sub 8 – 2010 y que al comenzar este año había salido campeona en la semifinal argentina femenina sub 10 -2011, luego de un duro torneo se adjudicó el primer puesto en la final de la categoría sub 10 femenina logrando su tercer campeonato nacional al ganar la última ronda y superar por medio punto a su más próxima competidora. Cabe señalar que la particularidad de este torneo realizado entre ajedrecistas de ambos sexos hizo que durante la contienda Clara debiera enfrentarse con experimentados ajedrecistas como el que fuera campeón de la semifinal absoluta y también con el que luego resultara campeón de la final absoluta.
Francisco que había obtenido un tercer puesto en las semifinales argentinas de este año, se enfrentó con ajedrecistas titulados, campeones panamericanos - varios de ellos con participación en mundiales- y logró su mayor título a nivel nacional al consagrarse campeón de la Categoría sub 12 absoluta (anteriormente en la categoría Sub 10 había conseguido un subcampeonato argentino en el 2009 y una medalla de oro en el sudamericano de ese mismo año, y en el 2010 un tercer puesto compartido -4to por desempate- al debutar en la final de la categoría Sub 12). Al mismo tiempo recibió el reconocimiento de pares y entendidos por su regularidad, alto nivel de estudio, preparación y entrenamiento mostrados a través de la solidez de su juego. Entre todos los campeones de cada categoría, fue el que mantuvo durante más largo tiempo el 100 % de efectividad y el más alto puntaje al finalizar el torneo. De las nueve partidas disputadas logró siete victorias y dos empates, logrando una clara ventaja que le permitió consagrarse campeón en la anteúltima ronda.
Con estos resultados quedaron acreditados como representantes oficiales de nuestro país en el Festival Mundial de la Juventud, a realizarse en Caldas Novas (Goiás – Brasil). La oficialidad permite contar con estadía e inscripción a cargo de la Federación Argentina, pero no están cubiertas ni los pasajes ni los gastos del acompañante. Además ambos están clasificados para jugar el próximo Panamericano en Cali, Colombia, - y en el caso de Clara cuenta con la condición de oficial por haber ganado también la semifinal. Sin embargo las chances de participación en ambos eventos internacionales están supeditadas a la posibilidad de conseguir algún apoyo oficial o sponsor, cosa que a pesar de los esfuerzos e innumerables gestiones ante organismos estatales y empresas no se ha conseguido en ninguna de las anteriores oportunidades.

1 comentario:

Pepereyra dijo...

En mi muro de Facebook hoy Juan Jose Gauna escribió: "En algo somos campeones, los felicito a los chicos y a ver si hacemos una simultánea en el Barrio Ibarra e impulsamos el ajedrez en vgg."