miércoles, 13 de julio de 2011

Representación en el Panamericano de Ajedrez en Colombia


Con el apoyo de la Secretaría de Deportes y de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad y empresas de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, particulares, familiares y amigos, del 2 al 9 de julio Francisco y Clara Muñoz nos representaron en XXII TORNEO PANAMERICANO DE AJEDREZ DE LA JUVENTUD 2011 – CALI, COLOMBIA.
Clara ganó 5 partidas de las 9 en disputa en su primer año en la categoría sub 10 femenina -el mismo puntaje que en su anterior panamericano de Brasil en la sub 8- y empató el 12° puesto quedando por sistema de desempate en la 17° colocación entre las 38 participantes de su categoría.
Francisco ganó cinco partidas, empató tres –entre ellos con el campeón de la categoría- y perdió una de las nueve en disputa. Con 6 ½ puntos terminó en el 5° lugar entre los 89 participantes de la categoría sub 12 abs. De todas las categorías absolutas ningún argentino superó su ubicación ni su efectividad (72,2 %). A la fecha es su más alto logro en un Panamericano y el mayor de los últimos años en la categoría Sub 12 absoluta alcanzado por un ajedrecista de Rosario y la región.
A continuación algunos párrafos de la crónica del evento narrada por el periodista acreditado de la Federación Argentina de Ajedrez y Árbitro Internacional de la F.I.D.E. AI Marcelo Mariano Hermida, desde Cali, Colombia.
“Con la participación de 570 jugadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Paraguay, Islas Vírgenes, Barbados, Guatemala, México, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Canadá, Honduras, Panamá y Costa Rica, se vivió la gran fiesta del mayor evento de América para las categorías de 8 a 18 años.
El torneo, que forma parte del Calendario de FIDE AMERICA, fue organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez y la Liga Vallecaucana de Ajedrez. La Argentina presentó una delegación de 12 Jugadores Absolutos y 7 Femeninos. En la parte técnica estuvieron los Árbitros Internacionales Marcelo Mariano Hermida y Víctor Miguel Esteban.
Francisco Muñoz, jugador oficial de la categoría Sub 12 y actual Campeón Argentino, representante de la Asociación Rosarina de Ajedrez, entabló su última partida ante el Campeón Panamericano José Eduardo Martínez Alcantara de Perú jugando en la mesa 1. Muñoz quedó en la 5° ubicación. Si bien no logró medalla, todo el torneo jugó en las mesas de arriba con un temple y responsabilidad ejemplares. Sin dudas, un saldo totalmente positivo.”
Lo que se viene…
Si bien están por delante las competencias regionales, la final nacional escolar, el torneo Mayor de Rosario -que desde los 9 años Francisco viene disputando en un inédito hecho para un jugador de su edad-, sin duda el evento más importante y que representa el mayor desafío deportivo es el Festival Mundial de la Juventud, a realizarse en Caldas Novas (Goiás – Brasil), al cual tanto Francisco como Clara tienen su lugar como oficiales por ser campeones nacionales. La oficialidad permite contar con estadía e inscripción a cargo de la Federación Argentina, pero no están cubiertas ni los pasajes ni los gastos del acompañante. Nuevamente las chances de participación están supeditadas a la posibilidad de conseguir algún apoyo oficial o sponsor, cosa que a pesar de los esfuerzos e innumerables gestiones ante organismos estatales y empresas sólo se ha conseguido parcialmente en el último Panamericano.

No hay comentarios.: