martes, 15 de junio de 2010

Admiten que falta gas licuado de petróleo en Santa Fe

En Villa Gobernador Gálvez comerciantes que expenden gas envasado están juntando firmas y solicitando al ente regulador Enargas que garantice este vital elemento, como dato, la garrafa social de 10Kg a $ 16 pesos es lo que pagan los comerciantes en nuestra localidad, lo que a domicilio está llegando a $ 22 a $ 24
Lo preocupante es que cada comerciante que eleva la voz es llamado telefónicamente por la gerencia de distribución correspondiente “para recomendarle que silencie sus reclamos porque corre riesgo de no recibir más Ni Una Garrafa hasta tanto no se regularice esta situación”
Fernando Gainza admitió que hay demasiado silencio en el gobierno nacional sobre el tema. Se dispara el consumo, falta el combustible y también garrafas. Preocupa al sindicato el futuro laboral de 200 trabajadores. La Defensoría denuncia falta de garrafas en las provincias
El titular del sindicato de trabajadores del gas y el petróleo, expresó que “la situación está bastante complicada. Hay un hermetismo por parte de las empresas fraccionadoras, por la cual no podemos tener información fehaciente de lo que ocurre, y el otro problema es que el gas que llega no satisface la demanda del mercado. No se olviden que en el centro norte de la provincia no hay gas por red y todo lo que se consume es gas envasado”.
Además, el titular sindicato de trabajadores del gas y el petróleo señaló que “el problema está en el stock y la demanda. Las empresas están trabajando con un cupo que marca el gobierno nacional, que es el cupo del año 2007 y 2008. Una vez que desapareció el cupo de garrafas sociales (16 pesos) y todas pasaron a costar 16 pesos, el consumo se incrementó considerablemente”.

No fue el de ayer un buen día para los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal un evidente nerviosismo por la falta de gas, que lleva varias jornadas, pareció haber llegado a un límite complicado: las garrafas, consumidas por el sector más pobre de la población. Así, un extraño correo electrónico llegó ayer desde oficinas oficiales a las empresas fraccionadoras. Les pedía que, "de inmediato", hablaran en los medios gráficos y en las radios para terminar con lo que definió como una "sensación de desabastecimiento". El texto, que está firmado por Norberto Giuliano, funcionario de la Secretaría de Energía, explica por sí mismo toda una concepción del poder y los acontecimientos. Dirigido a los agentes de la industria, fue enviado desde el servidor del Ministerio de Planificación y dice así: "Sres. operadores del mercado del GLP [gas licuado de petróleo]:

"Atento a los innumerables reclamos mediáticos y vía mail recibidos durante estos últimos días, necesitamos quitar del mercado la sensación de DESABASTECIMIENTO [en mayúsculas en el original], la cual estamos seguros no es real, y no está para nada relacionada con una falta de producto.
"A tales efectos, solicitamos a todos Uds. instalen en los medios gráficos y radiales la seguridad [de] que durante el año 2010 se respetarán los precios de venta cumpliendo en un todo el plan GARRAFA PARA TODOS establecido oportunamente y se abastecerá con más producto al mercado de GLP que el absorbido en el año 2009 para su consumo interno.
"Necesitamos que este esfuerzo comunicacional se realice de INMEDIATO [sic], para lo cual solicitamos su colaboración al respecto. Hágannos llegar por este mismo medio vuestra acción, la que formará parte de un expediente".
El resultado de la gestión puede acaso describir la paulatina pérdida de efecto de ciertas órdenes en los últimos tiempos en la Argentina: no hubo ayer declaraciones empresariales al respecto.

No hay comentarios.: