viernes, 14 de mayo de 2010

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

Concejo Municipal:
VISTO el festejo por el Centenario de la creación de la Escuela N° 124 Isidro Aliau de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, en un acto que se realizará el próximo 14 de Mayo.

Y CONSIDERANDO que dicha escuela, fundada al cumplirse el primer centenario de la Patria, dió a lo largo de sus cien años de vida formación a hijas e hijos de trabajadores de frigoríficos, del ferrocarril, de comerciantes y pequeños empresarios de la localidad, de familias de la zona de quintas, de niñas y niños provenientes de barriadas como Talleres, Los Pinos, Sportivo, Stolfi, Luján, Cinco Esquinas, como se denominaba entonces, y otros tantos.

Que la escuela fiscal de Villa Diego acompañó el crecimiento de la ciudad siendo un actor muy trascendente en la vida de la comunidad.

Considerando que esta escuela lleva el nombre del maestro español Isidro Aliau, nacido en un pueblito de la provincia de Tarragona (Cataluña) en 1829 y radicado en Rosario en 1857.

Que el mismo asumiera la dirección del Primer Liceo y Escuela de Arte y Oficio de la Provincia de Santa Fe en 1865 durante el gobierno de Nicasio Oroño, de quien fuera amigo personal.

Que Aliau fue Inspector de Escuelas designado en 1876 por el gobernador Servando Bayo y representante de Santa Fe en el Congreso Pedagógico de 1882, designado por el gobernador Simón de Iriondo.

Que resulta destacable que un establecimiento educativo del Departamento Rosario lleve el nombre de este gran maestro, tal como lo describe uno de sus más distinguidos discípulos, Calixto Lassaga.

Que quizás pocos conocen que fuera maestro además, de un compañero de aula y de banco de Lassaga , el prominente rosarino Estanilao Zeballos, joven inquieto y vivaz que poco a poco se iba destacando de sus condiscípulos por su precoz inteligencia.

Que al decir de Lassaga el maestro Aliau enseñaba los preceptos del arte de hablar y de escribir correctamente, con talento y cariño para sus discípulos.

Que la “Revista Escolar” lo llamara el Decano de los Maestros de Rosario, modesto por naturaleza y reformador por principio.

Que a él se le debe el Primer Reglamento General de Escuelas y la Primera Ley de Educación de la Provincia en 1874. También la publicación de trabajos como “La Reforma de la Ortografia actual, para escribir como se habla”, “Método de Lectura Primaria” y “Qué es la Escuela”.

Que el diario La Capital de diciembre de 1906, fecha de fallecimiento de Aliau , lo describe como maestro y pedagogo en toda la acepción del concepto pero maestro apasionado de la alta misión educadora, del libro, de la escuela, del niño, enseñando y propagando métodos sugeridos por su larguísima experiencia, por su profunda observación y por su amor a la profesión que abrazare con convicciones hondas de la bondad y de la grandeza del ministerio escolar.

Resulta destacada la iniciativa de la entonces diputada Mónica González para que el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de la provincia de Santa Fe instituya en el calendario escolar de los establecimientos bajo su dependencia ubicados en el Departamento Rosario el recordatorio, a partir del 15 de mayo de 1997, de un de los primeros y más importantes maestros santafesinos.

Consideramos oportuno mencionar que quien presentare este proyecto pasó por las aulas de la escuela como alumna y docente después, siendo hija de otra inolvidable maestra, vicedirectora y luego directora de la 124, María Esther Morgavi de González, Beba, como la conocíamos los alumnos de este establecimiento, permanente difusora de la trayectoria como docente de Don Isidro Aliau.

Quienes hemos sido alumnos de esta prestigiosa escuela, debemos destacar que junto a Beba Morgavi, que nos introducía como precoces bailarines del pericón nacional, gatos, chacareras y minué de los actos patrios en la escuela, estuvo siempre mi querida maestra Ada Beatriz García de Colucci. Ella, responsable de mi educación y de los tantos versos y poesías que yo decía en tantas ocasiones son marcas imborrables para mí y para tantos condiscípulos. Maestras y maestros de la Escuela “Isidro Aliau”, presentes en cada momento de nuestras vidas, nunca los olvidaremos.

Teniendo en cuenta lo expresado el concejal abajo firmante solicita la aprobación del siguiente proyecto de

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario saluda y felicita a la Escuela N°124 “Isidro Aliau” de Villa Gobernador Gálvez al celebrarse en un acto a realizarse el próximo14 de mayo el 100° Aniversario de su creación, resaltando su tarea en la educación niñas, niños y adolescentes a lo largo de tantos años aportando al desarrollo y crecimiento de este vecina ciudad.

Comuníquese con sus considerandos y remítase la presente a las autoridades de la mencionada institución.
ANTESALAS, 12 de mayo de 2010

No hay comentarios.: