lunes, 3 de mayo de 2010

Detectaron un caso de meningitis en Villa Gobernador Gálvez

Una nena que cursa el 1º grado en la Escuela Nº 1.243 de Villa Gobernador Gálvez contrajo meningitis. La escuela cerró hoy sus puertas para desinfección y el grupo de compañeritos está en tratamiento con antibióticos para desestimar nuevos casos. El jefe del Area de Salud Escolar, Eugenio All, dijo a LaCapital.com.ar que no hay que alarmarse, pero sí estar atentos a la salud de los chicos.
El viernes por la tarde la escuela Nº.1243 José Pedroni, de bulevard San Diego 329, recibió la novedad por parte de los padres, que una de sus alumnas de 1º grado había contraído meningitis. Después se supo que se trataba de un meningococcemia, el nombre que recibe cuando la bacteria se instala en la sangre. "La nena tuvo mucha suerte porque fue atendida muy a tiempo, ya que este tipo de meningitis es la que se instala en la sangre" y la más difícil de revertir. En este caso la niña tuvo suerte porque la bacteria alcanzó sólo a las meninges, de haberse extendido a todos los órganos el desenlace hubiera sido otro, explicó el responsable del Area de Salud Escolar, el doctor Eugenio Roberto All.
El médico señaló a este medio que la meningitis es una "constante en todos los años, en especial en época invernal". Esto para quitar preocupación a los padres y explicar que es bastante común.
Las directivas hacia la escuela fueron "realizar la profilaxis necesaria a todos los niños cercanos al entorno de la nena afectada". El tratamiento consiste en un tratamiento de dos días con antibiótico para descartar otros posibles casos. Dijo además que la escuela se cerró en la fecha y se hizo desinfectar, pero "más que nada para dar tranquilidad a los padres", ya que no es "imprescindible hacerlo".
Al respecto recomendó mantener la higiene necesaria para prevenir ésta o cualquier otra enfermedad, "como es el lavado permanente de las manos"; aunque también aclaró que la meningitis "se transmite de persona a persona".
Qué deben saber los padres. "La nena está bien ya que fue rápidamente tratada", dijo el médico de salud escolar como dato clave a lo que los adultos deben prestarle atención.
¿A qué síntomas hay que estar atentos? All recomienda a los padres "prestarles mucha atención a la fiebre, al fuerte dolor de cabeza, a los vómitos o ganas de vomitar". Y agrega que sobre todo, ya que estos son síntomas comunes a otras enfermedades, "a un estado general de mucho decaimiento, que se quede dormido y no tenga ganas de comer". En todos los casos, el especialista aconseja "consultar al médico", quien será el que aconseje los pasos a seguir en forma inmediata.
Fuente : Diario La Capital

No hay comentarios.: