jueves, 4 de diciembre de 2008

Asociación Civil LA COMUNA

RESUMEN DE SU LABOR
El 13 de noviembre de 2006 la Asociación Civil LA COMUNA abrió sus puertas en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en calle Rosario 2557 (esq. Pje.6), siendo el presidente de dicha filial Ezequiel Ramírez, funcionando desde sus comienzos como una herramienta solidaria.
Hasta el momento está en funcionamiento el Departamento Jurídico, brindando asesoramiento gratuito los días martes de 9hs a 11hs y miércoles de 18hs a 20hs, por Verónica Colman, Melina Cimino y Sabrina Rogani (estudiantes avanzadas en derecho) bajo la coordinación y supervisión de la Dra. Vanesa Martínez.
Dicho departamento atendió diversas consultas, siendo las más frecuentes las siguientes:
Pensiones para madres con más de 7 hijos » Jubilaciones y pensiones. » Accidentes de tránsito » Cuota alimenticia » Reclamos a la Cooperativa Integral de la Energía y a la Municipalidad. Multas por radar » Trámites de adopción » Incumplimiento en los servicios de medicina prepaga, etc » Problemas de vecindad.
Además, durante éste periodo de actividades LA COMUNA lanzó un micro de consejos para usuarios y consumidores sobre las consultas más frecuentes.
› Tránsito – Seguros› Multas por Radar › Medicina Prepaga
Los vecinos del barrio nos han hecho partícipes de sus muchas inquietudes y problemas más frecuentes, como son la inseguridad, iluminación de la vía pública, basura, obras públicas, etc., y han encontrado en LA COMUNA el lugar físico donde reunirse como VECINOS AUTOCONVOCADOS, para charlar y debatir sobre estos temas.
Desde LA COMUNA les hemos propuesto varias formas de organizarse y de presentar los distintos reclamos a la Municipalidad y los proyectos al Concejo Deliberante, con resultados más que satisfactorios. Hoy éstos vecinos ya han constituidos varias VECINALES.
Durante los meses de enero y febrero LA COMUNA brindó clases gratuitas de apoyo escolar a los niños de la Escuela Provincial No 1266 “Juana Azurduy”, donde colaboraron docentes de dicha escuela, alumnas de 3ro del Polimodal de la escuela “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” y estudiantes de trabajo social.
Además se generaron muy buenas relaciones con las escuelas de la ciudad y con empresas como EUROPTICA que trabajan de manera solidaria con LA COMUNA, donando lentes para las personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos.
En el mes de mayo LA COMUNA comenzó a trabajar conjuntamente con la Fundación PEACE EDUCATION (Educación para la Paz), en talleres donde se trataron temas sobre violencia en el hogar, que se dictaron durante todo el año.
Los beneficiarios de éstos talleres fueron los padres de la catequesis familiar de la IGLESIA ANTIGUA SAN ENRIQUE (monumento histórico de la ciudad).
El Departamento de No Violencia dictó sus primeros talleres sobre “Violencia Escolar” en la escuela “La Merced” y en el colegio “Teodelina Fernández de Alvear”. Integrado por los Dres. Leandro Martín, Franco Paccaccerqua y Noelia Diegues (abogados), Lic. Mara Di Giusto y Gisela Caporaletti (estudiante avanzada en psicología).
El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Área salud y Área medio ambiente) desarrollo varias charlas sobre Salud Sexual en distintas vecinales y escuelas de esta ciudad. Está integrado por María Cristina Rodríguez (docente y enfermera de la cruz roja) y Milena Delmonte (estudiante de medicina).
El Departamento de Cultura comenzará en el mes de Diciembre un ciclo de cine en los barrios, coordinado por Eugenia Plouganou y Luciano Nieres.
LA COMUNA V G G cuanta con distintos profesionales y colaboradores. Entre ellos podemos encontrar Abogados, Psicólogos, Enfermeras matriculadas en la Cruz Roja, Docentes y Estudiantes de derecho, psicología, medicina, ciencias económicas, trabajo social, ciencia política, técnicos en computación, comercio exterior, profesorado en lengua y literatura, etc.

Tel.: (0341) 518-5232
E-mail: lacomunavgg@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: