lunes, 29 de diciembre de 2008

Cuestionan cargos en el Concejo de Villa G. Gálvez

Por Claudio Berón / La Capital

Villa G. Gálvez.— Ediles y vecinos cuestionan algunos cambios que se han producido a lo largo del primer año de esta gestión municipal local en el seno del Concejo, en cuanto al número y los sueldos de los ediles y su personal dependiente. El cuerpo tuvo un incremento presupuestario y cambiaron algunas caras "pero no los cargos", sostuvo su presidente, Rubén Richetti. Sin embargo, se crearon oficinas que no figuraban en el cronograma del legislativo y que según sus autoridades "estaban presupuestadas".
   El Concejo de gestiones municipales anteriores estaba conformado por 9 ediles, sin personal dependiente de los bloques, un secretario del cuerpo, un asesor y cinco agentes en plata permanente, por lo que era "austero", como expresan algunos concejales de la ciudad. Ahora, con nueve ediles, hay siete secretarios de bloque y ocho personas en planta permanente. La presidencia no tiene cargos nombrados y ni siquiera personal a cargo. Esto debe quedar claro, para evitar muchas cosas que se dicen", acotó Richetti.
   El mapa del Concejo muestra particularidades. El bloque del Partido Socialista lo conforman: Luis Sánchez, Ramón Frascarolli y Adrián Orellana, quienes cuentan con dos secretarios de bloque y el ex secretario asumió en el nuevo cargo de asesor de Relaciones Institucionales, con un sueldo de 3.540 pesos.
   El bloque del Partido Justicialista lo conforman Rubén Richetti, Olga Coteluzzi, Diego Garavano y Miguel Prece. Esta fracción cuenta a su disposición con dos agentes de planta permanente, un secretario privado y dos secretarios. En tanto, hay dos bloques unitarios o "monobloques"; que conforman Alberto Mateos, con un secretario, y Rodolfo Cavallieri, con otro secretario.
Más cargos. Al puesto de Relaciones Institucionales se agregó el de secretario de Prensa y Difusión, a cargo de Oscar Falcón. "Nos asombran los nombramientos, sobre todo porque los sueldos exceden los 3 mil pesos", manifestó una fuente reservada del municipio.
   Los sueldos de los ediles en Villa Gobernador Gálvez ascienden a 6.379 pesos, y según el presupuesto contemplado para el 2009 se destinará para dietas $405.000, para gastos de representación $305.000, sueldos del personal y gabinete $885.000, gastos de función $272.000, aportes previsionales $324.500 y difusión $28.000, arrojando un total de $2.219.500.
   Fuentes allegadas a la dirigencia política local expresaron que "esto suena raro, durante mucho tiempo fue muy austero y ahora se sumaron los gastos".
   Sin embargo, para Richetti no hubo grandes cambios. "Se trabajó siempre con 15 personas y este año no se modificó mucho el plantel. Se sumó un asesor en Relaciones Institucionales y dos personas, de las cuales una estaba con contrato hace mucho tiempo. No hay nada fuera de lugar", aseguró el edil del Partido Justicialista.
   Distintos operadores políticos sostienen que los cambios son un acuerdo entre el "gonzalismo" —sector que conduce el ex intendente y dirigente local Jorge González— y el actual intendente Jorge Murabito, quien "quiere gobernar tranquilo y por eso genera estos acuerdos, pero no se da cuenta que esto se volvería en contra", dicen en el ámbito del Concejo. l

No hay comentarios.: