lunes, 2 de febrero de 2009

PROMO CUESTIONABLE


Oferta en el bar de una estación de servicio de Villa G. Gálvez
No tiene alcohol, es gasificado y tan dulce como una gaseosa dulce. Es un suplemento dietario. Desde su lata en negro y rojo promete energía ilimitada. Se llama "Speed".
En la lata con letras muy pequeñas reza lo siguiente :
Consulte a su médico. No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños. Mantener fuera del alcance de los niños. Este producto no debe ser usado por diabéticos" y también se aclara que es un suplemento dietario a base de sacarosa, cafeína, vitaminas y taurina. Y que no se pueden tomar más de cuatro latas por día.
Buscando más información al respecto nos enteramos que:
“Mientras el alcohol actúa como depresor, la cafeína actúa como activador. Por eso los energizantes consiguen retardar el efecto del alcohol, lo que lleva a a consumir más”.
Esto ocurre porque los energizantes contienen taurina, un compuesto que altera la enzima que se encarga de metabolizar el alcohol.El problema es que llega un momento en que el efecto del alcohol se manifiesta de golpe y es demasiado tarde.
La comunidad científica considera que el abuso de las mezclas puede desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmias u otros males cardíacos, y hasta la muerte súbita. Y es así porque las bebidas energizantes anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio, al sueño y hasta la embriaguez, sensaciones que determinan cuándo conviene parar y buscar el descanso.
Sería saludable entonces que nuestro Concejo Municipal trate el tema y reglamente la venta y consumo de los mismos, para una mejor calidad de vida de nuestros jóvenes y no tán jóvenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si queres terminar con los malos habitos hay q dar datos exactos, seria bueno poner la direccion y nombre del local que tiene esta promocion q incentiva al alcoholismo... no te partece?

Unknown dijo...

A Anónimo-para los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez no les he difícil identificar cual es la estación de servicio.
Sobre la Nota: -No se esta ofertando una bebida energizante sino directamente su mezcla con el alcohol, en todos los países del mundo y en nuestro país se ha iniciado una lucha contra este tipo de mezcla que destruye el organismo y las reacciones: por un lado, el cerebro es estimulado por la cafeína, y por otro, es deprimido por el alcohol
Lo peligroso de las bebidas energizantes por sì solas es que ya se encuentran podríamos llamarlo en una automedicación de venta libre para evitar el cansancio, en realidad para “aguantar mas” sobre exigirle al cuerpo y evidentemente esta demostrado que no la toman los adultos si no los jóvenes para resistir la noche sin dormir, lejos esta esto de corpore sano, un cuerpo necesita descansar naturalmente sus horas diarias a más exigencia más aceleración, ansiedad, irritación etc…..
En nuestro país se ha iniciado ya desde hace 2 años una batalla legal en la que se han involucrado muchos municipios, cuyos concejos han puesto pautas para la venta del energizante, acá va un ejemplo.

De Tierra del Fuego a Misiones, el año pasado los municipios, preocupados, arremetieron con medidas restrictivas a la venta de energizantes: algunos prohibieron la venta a menores de 18 años, y otros, como Bariloche, vedaron el expendio en boliches, a causa de que allí también se vende alcohol y, como aclaró la Anmat, lo que “daña” es la mezcla.

Pero, al mismo tiempo, las empresas productoras de energizantes acudieron a la Justicia por considerarse perjudicadas. Las acciones lograron frenar la aplicación de las normas en algunos municipios. Eso pasó en Santa Fe, donde el Intendente, temeroso de que la Justicia fallara a favor de los empresarios y la Comuna tuviera que pagar, vetó en noviembre pasado la ordenanza que prohibía la venta de energizantes en boliches y pubs de la capital provincial.

Mientras tanto, el Concejo de San Juan derogó en enero de este año una ordenanza similar (que ya estaba promulgada) a causa de que la Justicia se pronunció a favor de Speed y declaró “inconstitucional” y “desigual” la ordenanza: el miedo al “caos jurídico y de forma” los hizo dar marcha atrás.

Sin embargo, rige en Córdoba una ordenanza que prohíbe el expendio de la bebida a menores de 18 años, porque la Justicia resolvió a favor de la Municipalidad en virtud de su “poder de policía”, y está vigentes medidas similares en la localidad de Apóstoles (Misiones) y en Río Grande (Tierra del Fuego).

En La Plata tomaron otra decisión: prohibieron la venta de bebidas energizantes de 23 a 8 horas, en un horario considerado “pico” en el consumo del producto.