jueves, 30 de octubre de 2008

BINNER SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL POR EL DERECHO DEL AGUA EN ROSARIO

Hermes Binner recibió hoy a representantes de distintas organizaciones sociales que integran la Asamblea Provincial por el Derecho del Agua (Apda), encabezados por Alberto Muñóz, quienes pusieron en conocimiento del gobernador la campaña que están llevando a cabo en defensa del agua.
También participaron de la reunión, realizada esta mañana en la sede de la gobernación en Rosario, Aníbal Fascendini, de la Asamblea por los Derechos Sociales, y representantes de Scout Argentina y del Taller Ecologista.
Durante el encuentro, Muñoz explicó al mandatario santafesino que las organizaciones están realizando una campaña para concretar una iniciativa popular bajo el lema de 'derecho al agua para todos', promoviendo su inclusión dentro de la Constitución provincial.
La iniciativa ya tiene declaración de interés de la Cámara de Diputados de la provincia y de los concejos deliberantes de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, entre otras ciudades', explicaron.
Muñoz sostuvo además que 'octubre es símbolo en esta lucha', ya que durante este mes en 2004 la República Oriental del Uruguay incorporó a su Constitución nacional el derecho al agua tras un histórico referéndum.
Tras escuchar la iniciativa, Binner explicó que Fiscalía del Estado ya ha elaborado un proyecto, para ser elevado a la Legislatura provincial, de creación de un nuevo ente exclusivamente del agua.
El gobernador explicó que ya se puso en marcha un plan provincial para la construcción de nuevos acueductos y cañerías distribuidoras de agua potable para mejorar el servicio en todo el territorio. Y recordó la reunión que junto al ministro de Economía, Ángel Sciara, mantuvo en Buenos Aires con representantes del Banco Mundial para el financiamiento de este tipo de obras públicas.
Binner señaló además su convencimiento de que es el gobierno provincial quien tiene que hacerse cargo de las obras para acercarle el agua a la gente. 'Hacerlas por lo menos hasta la puerta de las localidades; a partir de ahí cada municipio elegirá la forma de llegar a los hogares de la gente y de cómo la gente tiene que pagar por este servicio', expresó.
Muñoz, además, pidió la aplicación de la segmentación de tarifas. 'Tarifas diferenciales para el pago de servicios, es decir, el que más puede debería pagar más', enfatizó.
Asamblea Provincial por el Derecho del Agua
La Apda es un espacio horizontal de lucha mancomunada entre varias organizaciones con un objetivo común: la defensa del agua como un derecho humano.
Esta asamblea se constituyó formalmente a mediados de 2002, y está integrada por asambleas barriales, vecinales, asociaciones de defensa de usuarios y consumidores, organizaciones sociales, asociaciones profesionales, instituciones ecologistas, sindicatos, espacios de arte, instituciones educativas y organizaciones de desocupados.-

No hay comentarios.: