martes, 14 de octubre de 2008

CAPPIELLO PRESENTÓ EL SISTEMA ÚNICO DE SALUD

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que la provincia de Santa Fe 'está avanzando decididamente en la construcción de un sistema único de salud' basado en los principios de 'universalidad, integralidad de las acciones, descentralización con mando único, regionalización, jerarquización y participación de la comunidad'.

Cappiello participó en la Capital Federal de las exposiciones catedráticas de Maestría de Salud que llevan adelante la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto de la Salud Juan Lazarte. A la disertación, que se desarrolló en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, asistieron autoridades de las instituciones organizadoras, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y numerosos profesionales de distintos hospitales de Capital Federal.

En ese marco, el ministro sostuvo que 'la fragmentación del sistema de salud argentino es una problemática común a toda América latina', donde 'hay distintos subsectores, organizaciones e instituciones que ofrecen servicios' y 'compiten más de lo necesario, sin complementarse en función de las necesidades de la población como podría haber sido'.

Cappiello señaló que 'no todos los sistemas únicos son iguales, ya que es diferente el modo en que el Estado define su intervención en los servicios de salud'. En ese sentido, tras reseñar el funcionamiento de las experiencias inglesa, brasileña, canadiense y cubana, el ministro indicó que el modelo de organización y gestión en salud de la provincia de Santa Fe para alcanzar el sistema único 'no responde a un esquema previo sino a un modo de pensar y construir al mismo tiempo ese esquema con otros', puntualizó el funcionario.

Cappiello señaló que 'los principios son la universalidad, la integralidad de las acciones, la descentralización con mando único, la regionalización, la jerarquización y la participación de la comunidad'.

El ministro dijo que la regionalización 'instala una nueva escala de proximidad con el ciudadano en un espacio simbólico donde el territorio y la cultura aportan el anclaje necesario para su localización'. Dividido en los nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto 'se facilita el aprendizaje y la construcción de planes y proyectos colectivos'.

Al profundizar sobre los fundamentos de la propuesta, Cappiello manifestó que la gran mayoría de los problemas persistentes en la materia, como lo destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son atribuibles a 'factores determinantes sociales: la pobreza, la desnutrición, el desempleo, el insuficiente acceso a la educación y a los servicios de salud y la exclusión social de diversos grupos poblacionales'.

Sobre la base de tales señalamientos, fue contundente al remarcar que 'la causa común y principal de los problemas de salud pendientes es la desigualdad y la injusticia social persistentes'.

Al explicar los alcances del proyecto, Cappiello no dudó en indicar que en la Argentina, 'la salud es parte de esta gran deuda social pendiente' y que lejos está nuestro país 'de mostrar indicadores sanitarios que lo ubiquen en el grupo de los que han alcanzado los mejores resultados en las últimas décadas'.

'La fragmentación del sistema de salud es frecuentemente señalada como una de las causas principales de resultados sanitarios insatisfactorios', dijo Cappiello, y señaló que el propósito central del proyecto de sistema único 'es el avance en la integración sanitaria entre los diversos niveles de gobierno sin que los mismos pierdan identidad'.

Universalidad y gratuidad del sistema público

El ministro de Salud santafesino afirmó que lo que se pretende es avanzar en lineamientos, objetivos y organización comunes en todo el territorio provincial o nacional a fin 'de contribuir a garantizar la universalidad y gratuidad del sistema publico', así como la 'accesibilidad, la equidad y la calidad de la atención, constituyendo un sistema único de salud (SUS)'.

En el tramo final de su exposición y después de definir que un sistema único de salud 'sólo tiene sentido y es viable cuando se dirige a brindar equidad y calidad a todos', subrayó que 'la salud es un derecho humano básico por los pactos y acuerdos internacionales, por lo que no puede quedar limitado por ninguna circunstancia ya que esta se convierte automáticamente en discriminatoria'.-

No hay comentarios.: