jueves, 30 de octubre de 2008

SE DESARROLLÓ EN ROSARIO UNA CONFERENCIA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN‏

El fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, y el fiscal de Estado del Reino Unido, Alan Bacarese, dictaron ayer, en Rosario, una conferencia sobre el recupero de fondos públicos desviados por la corrupción estatal. En la oportunidad, Bacarese destacó el papel de la educación, para que los ciudadanos 'sepan que no necesitan pagar a un funcionario público un soborno para recibir lo que les corresponde'. Barraguirre, por su parte, señaló la necesidad de rever el sistema de inmunidad que protege a los funcionarios.
La actividad, que se realizó en el salón Blanco de la sede de la Gobernación en Rosario, estuvo organizada por la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de capacitación e intercambio de experiencias para mejorar los organismos de lucha contra la corrupción.
Durante la conferencia, los especialistas se refirieron al recupero de activos como una estrategia fundamental de los Estados para combatir este flagelo, que representa a su vez una herramienta eficaz a la hora de producir políticas preventivas.
Bacarese señaló que 'la corrupción existe en el mundo entero, y mi percepción es que tiene que tratarse de otra manera en los países en vías de desarrollo'.
El fiscal europeo explicó que para lograr bajar los niveles de corrupción se debe trabajar en diferentes aspectos. 'Primero y principal tiene que haber medidas preventivas y educación, comenzando en las escuelas: tratar de educar a las personas para que sepan que no necesitan pagar a un funcionario público un soborno para recibir lo que les corresponde'.
'La parte preventiva juega un papel esencial', indicó Bacarese, y resaltó que para evitar la corrupción es importante el papel de 'las organizaciones que hacen cumplir la ley; es fundamental que las personas que están a cargo de hacer cumplir la ley –investigadores, jueces, operadores del derecho– puedan hacer su trabajo con libertad'.
Por su parte, Barraguirre brindó un enfoque local, y explicó: 'Cuando hablamos de corrupción tenemos que hablar también de corruptelas o de micro corrupciones, prácticas negligentes que han pasado por el Estado'. Para evitarlas es de gran 'importancia la independencia de los órganos de control', dijo.
En otro tramo de su presentación, el fiscal de Estado provincial se refirió a la necesidad de rever la inmunidad de los funcionarios que están protegidos por fueros. 'Siempre estamos pendientes del juicio político o del desafuero, para iniciar procesos criminales o civiles', expresó.
Finalmente, Barraguirre se preguntó 'cómo puede contribuir el federalismo en las políticas de recupero de los activos productos de la corrupción. Hay organizaciones o unidades subnacionales que pueden avanzar en políticas públicas, sin esperar que la Nación se ponga de acuerdo sobre cómo sancionar determinados delitos. Me parece que el federalismo en este sentido es muy interesante'.
De la actividad participaron, además, el director Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, entre otros.
Alan Bacarese
Bacarese, cuyo cargo en inglés es United Kingdom Senior Crown Prosecutor, integra desde 2007 el Centro Internacional sobre Recuperación de Activos, con sede en Basilea, Suiza. Fue miembro del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre Corrupción, entre 2002 y 2007. También trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo y para el Consejo de Europa.
Además, ha promovido actividades anticorrupción en Bulgaria, Rumania, Polonia y los Balcanes. Durante 2006 jugó un papel destacado asistiendo a las Naciones Unidas en la preparación de una Guía Técnica para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

No hay comentarios.: