martes, 21 de octubre de 2008

Visita del Dip.Pcial.Dr.PABLO JAVKIN



Este viernes 17 de octubre, continuando con el ciclo de conferencias y actividades en la Casa del Ari VGG, se contó con la visita del Dip.Pcial Dr.Pablo Javkin. El referente del Ari local, sr.Ezequiel Ramírez le dió la bienvenida destacando la importancia del hecho que lo convoca, la presentación del Proyecto de Ley “EMPRESA MIXTA FERROCARRILES DE SANTA FE S.A.(EFESA) y agradeciendo la presencia de instituciones, docentes, representantes de partidos políticos y del gremio ferroviario (secretario general), vecinos y público en general.

El Dip.Pablo Javkin explicó detalladamente el contenido y la fundamentación de este Proyecto y manifestó la intención de no apurar su tratamiento en el Senado, sin antes, recoger modificaciones y/o ratificaciones del mismo y las valiosas experiencias de veteranos ferroviarios. Manifestó, también, lo oportuno de este debate, instalado en el país a partir de la firma del contrato del tren “Bala”- que unirá Bs Aires, Rosario y Córdoba- y que costará al Estado Nacional cuatro mil millones de dólares, produciendo un gran endeudamiento sin solucionar el aislamiento de poblaciones intermedias. El Diputado relató los hechos que a partir de 1961 devinieron en el cierre y liquidación de FFAA, destacando la situación de aislamiento y despojo en la cual quedó gran parte del interior de nuestra provincia. Comentó que en su recorrido por la provincia ha recogido la gran preocupación de todos por este tema, lo que demuestran por ejemplo, en Rafaela, donde se ha hecho un relevamiento ramal por ramal, el hecho de la propuesta Un Tren Para Todos, la gran movilización social con relación al diseño del Plan Circunvalar y su impacto social, y la gestiones para reactivar el ramal S...Justo-S.Cristóbal-S.Fé..Destacó que el 1er objetivo del Proyecto en que SANTA FE SEA UNA VOZ EN MATERIA DEL DEBATE FERROVIARIO, fundamentándolo en que tenemos la red ferroviaria más importante en materia de logística para importación y movilización de bienes exportables argentinos y de recursos, además de existir una gran deuda con S.Fe por no haber tenido, luego del cierre de FFAA, ningún tipo de instancia en materia ferroviaria.

En cuanto al Proyecto el Dr.Javkin expuso que el mismo plantea la creación de una Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fé S.A (EFESA), integrada mayoritariamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, pero con participación de los municipios, comunas, cooperativas ferroviarias y organizaciones no gubernamentales de base provincial y cuyo objetivo será proveer de servicios de pasajeros y de carga entre las distintas localidades santafesinas.

En cuanto a todas las ventajas de la implementación del mismo, el Dip.Javkin destacó: la integración social, el desarrollo productivo, el empleo provincial y la valoración de los propios recursos, el cuidado del medio ambiente- ya que es menos contaminante- , la seguridad vial- incrementos de muertes por accidentes de tránsito- y la exigencia de una distribución mas justa y transparente de los recursos nacionales- que parte del dinero que los productores santafesinos aportan en retenciones vuelvan a Sta Fe-.

En la charla algunos vecinos consultaron acerca de la activación de distintos ramales y de su preocupación por la contaminación en zona pegada a las vías. Respecto de esto último, el Diputado comentó que es más fácil hacer un cordón de forestación alrededor del trazado de vías que alrededor de las rutas. También participaron representantes del gremio ferroviario manifestando su apoyo total a la vuelta del ferrocarril y la defensa de su patrimonio.

Quedó en claro que este Proyecto conlleva un fuerte compromiso social, buscando generar consensos y compromisos de parte de los distintos actores sociales y políticos de la provincia.

Como corolario de esta charla debate, luego de las palabras de agradecimiento del referente del Ari local, sr.Ezequiel Ramírez, se realizó un ágape con todos los presentes.-

No hay comentarios.: