viernes, 17 de octubre de 2008

El caso de censura se instala en el Concejo de V. G. Gálvez



Villa G. Gálvez.— El caso de la presunta censura a un periodista radial que quiso entrevistar al intendente Jorge Murabito ya tuvo su primera repercusión en el Concejo Municipal, adonde fue denunciado el caso. Si bien el cuerpo aún no discutió el tema formalmente, el episodio ya mereció alguna reunión entre bloques oficialista y opositor, y la promesa de que se estudiará la denuncia para "tomar algún tipo de decisión".
Así lo afirmó a La Capital el presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Luis Sánchez, quien recordó que recientemente mantuvieron un primer encuentro informal para evaluar la situación. "Como bloque y de manera personal repudio desde ya todo acto de cercenamiento a la libertad de prensa", afirmó el concejal, aunque aclaró que "este es un caso que queremos estudiar muy seria y profundamente antes de tomar alguna decisión".
El escándalo se desató cuando el periodistas Arturo Mingolo denunció ante el mismo Concejo que el dueño de la emisora FM Estilo 91.7, Oscar Falcón, le prohibió sacar al aire al intendente Murabito, algo que provocó su alejamiento de la radio. A la denuncia le siguió un repudio de la Departamental de la UCR, y un contraataque del mismo Falcón —quien se desempeña además como secretario de Prensa del Concejo—, quien negó la acusación y cuestionó al periodista por hacer "política parcial".
Ayer, Sánchez reconoció que el tema fue discutido con el presidente del Concejo, Roberto Richetti, aunque no reveló muchos detalles de estas conversaciones. "Nosotros planteamos el tema y pedimos que se evalúe. No puedo decir cuál fue la respuesta, sólo puedo adelantar que quedamos en hacer una evaluación".
Richetti fue, precisamente, quien propuso a Falcón como secretario de Prensa del Concejo, un nombramiento político que fue acompañado en su momento por el Frente Progresista. "Nosotros lo acompañamos porque creímos que estaba en condiciones de desempeñar ese cargo, y porque en su medio tuvimos la posibilidad de expresarnos", reconoció Sánchez. Pero insistió: "Tiene que quedar claro que la propuesta de su nombramiento surgió del justicialismo".
Por último, prometió que el tema se va a tratar en el cuerpo, porque "es una obligación de los concejales, tratándose de un personal político de esta institución".
Por su parte, y en una charla con este diario, Mingolo insistió con que el dueño de la radio no le dejó sacar al aire a Murabito. "Esto yo ya lo sufrió con el reinado de (el ex intendente Pedro) González, cuando también me quedé sin trabajo. Y esta vez me censuraron a (el ministro de Gobierno, Juan Carlos) Zabalza, y a (el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel) Montes". Y adelantó que también evalúa llevar el caso a la Justicia.

1 comentario:

arturo dijo...

Me parece una página interesante, y más si es acerca de nuestra ciudad. Con respecto a la censura que le hicieron al periodista Mingolo, es indignante siendo el siglo XXI y la teniendo una historia como argentinos manchada con golpes de estado. Voto por la libertad de expresión y prensa, por la denuncua correcta del periodista.

María del Luján.