jueves, 16 de octubre de 2008

Escándalo en Villa G. Gálvez por una presunta censura radial al intendente

Villa G. Gálvez.— La presunta censura de un reportaje al intendente Jorge Murabito por parte del dueño de una radio local, quien es además el secretario de Prensa del Concejo Municipal, generó un escándalo en esta ciudad, y motivó un comunicado de repudio por parte de la Unión Cívica Radical. El dueño de la emisora recogió el guante y, además de negar que haya censurado al periodista, lo acusó de usar la radio para hacer "política parcial". Y encomendó a sus abogados que estudien la posibilidad de realizar acciones legales contra la UCR.
El caso se hizo público cuando el conductor radial y productor independiente Arturo Mingolo, que tiene un programa en la emisora FM Estilo 91,7, envió al Concejo Municipal un comunicado donde informaba que el 7 de este mes se le había prohibido realizar una entrevista al intendente para su programa "Música, noticias y algo más", que sale al aire entre las 11 y las 12.30.
La prohibición, según Mingolo, provino del director de la radio, Oscar Falcón, nada menos que el actual secretario de prensa del Concejo local.
El locutor denunció que la actitud de Falcón fue un "grave atentado a la libertad de expresión, hecho penado por la Constitución nacional, que establece a dicha libertad como fundamental, además de la consiguiente falta de respeto a la investidura del titular del Departamento Ejecutivo, negándole la posibilidad de comunicarse con el resto de la ciudadanía".
Con este argumento, Mingolo reclamó una sanción "ejemplificadora" al secretario de Prensa, ya que "su actitud represiva hacia mi libertad de trabajo y expresión y total desconocimiento por la figura institucional del intendente, no condice éticamente con la función que desempeña, dando la sensación de anteponer sus asuntos personales a la información para la comunidad".
Y se metió la UCR. Por su parte, el Comité de la Unión Cívica Radical de esta ciudad tomó nota de la denuncia del periodista y repudió en un comunicado la prohibición del reportaje radial. "Dicha actitud es merecedora de total repudio hacia las autoridades de la emisora por pisotear la libertad de publicar las obras sin censura, contemplada en la Constitución nacional", manifiesta el escrito, que finaliza: "Sin libertad de prensa no tendremos oportunidades en nuestro país y esperamos tener una explicación por lo sucedido".
"Chisporroteos". Obviamente, Falcón pudo decir lo suyo. Según el dueño de la radio, "acá se llegó a decir que teníamos censurado a Murabito, cuando el intendente salió al aire sin ir más lejos el sábado pasado en el programa «Poder Vecinal», que conduce Raúl Sarliani". En diálogo con LaCapital, Sarliani reconoció que entrevistó a Murabito en la misma emisora, pero prefirió no abrir juicio respecto del episodio del programa "Música, noticias y algo más". El conductor es además secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, y representa al Partido Intransigente en el Frente Progresista.
Falcón recordó que "ya desde antes veníamos teniendo algunos chisporroteos con Mingolo, que compraba un espacio pero lo usaba para hablar mal de uno y del otro. Yo traté de ser imparcial, de sacar a todos, y este señor empezó a hacer política parcial", contraatacó el dueño, antes de asegurar que "no" censuró al periodista.
No obstante, dejó entrever que no tiene "mucha amistad con Murabito", quien, según él, "vivía en la radio hasta que fue intendente, y después desapareció".
Cuando asumieron las nuevas autoridades del Concejo Municipal, Falcón fue designado secretario de Prensa del Concejo, presidido por el opositor Roberto Richetti.
Doble función. Mientras tanto, Murabito se mantiene al margen de un tema en el que, si bien se vio envuelto, ni siquiera participó. No obstante, una fuente municipal consideró que "hubo censura previa por parte del dueño de la radio. Sabíamos que Falcón tenía censurados tanto al intendente como al secretario de Gobierno, Miguel Montes. Es un problema que este hombre, que tiene un medio de comunicación, esté al frente de la prensa del Concejo Municipal".
La misma fuente recordó que la nota con Mingolo estaba vinculada a temas del municipio, como la Feria de las Colectividades. Sin embargo, estaba en el tapete la instalación de la cárcel por parte de la provincia, hecho que el Ejecutivo apoya y el Concejo rechazó.

No hay comentarios.: