jueves, 27 de noviembre de 2008

"Cierre de talleres y muestra de trabajos de la EEM 364 Soldado Aguirre.”


VENIMOS DE UN LUGAR QUE ESTA CERCADO POR VIAS
CORONEL AGUIRRE ALTO VERDE EUCALIPTO Y CIA
PASAMOS MALOS MOMENTOS Y A VECES ALEGRIAS
PERO LO QUE MAS NOS DUELE ES EL QUE COME Y NO CONVIDA
ESTAMOS EN NUESTRA ESCUELA LES DAMOS LA BIENVENIDA
COMO NO ENCONTRAMOS RIMA APELAMOS A LOS GATOS
HOY FELICES LOS RECIBE LA TRES SESENTAYCUATRO

SIENTAN ESE BOMBO
ESE ES NUESTRO CORAZON
QUE CON SU SONIDO LATE
ESPERANDO DE QUE LLUEVA
DESDE EL CIELO CHOCOLATE

NUESTRO MURGA SE FORMO
PENSANDO EN LOS QUE NOS QUIEREN
PENSANDO EN LOS QUE NOS MIENTEN
PENSANDO EN NUESTROS PARIENTES

PARECEMOS UNOS CHICOS NO LO PIENSE POR ASOMO
MOSTREMOS LO QUE SOMOS


Y resultó cierto, porque en una mañana amenazante de lluvia los chicos y chicas de la 364, a puro color y alegría, matizado con payasos, zancudos, murgas y demás exresiones artisticas, le dieron marco a la jornada de muestra de talleres y trabajos realizados en el año.
La galería principal y las aulas se transformaron en Stand individuales donde se pudo apreciar,no soló la diversidad de lo enseñado y aprendido, sino que también cuanto se puede realizar con vocación , imaginación y buen gusto.
Salones convertidos en aulas temáticas, donde se trataban temas que abarcaban desde las enfermedades de transmisión sexual, recorriendo toda la gama educacional, hasta afrontar la procupante deserción escolar donde con proyecto propio se brinda a los alumnos de quinto que terminaron y aún no se recibieron, la posibilidad de hacerlo tomando exámenes pendientes.
En conversación la con la Señora Ana Julia Saccone Directora y la Señora Marisa Amadeo ellas comentaron ..como salía adelante esta escuela que había sido literalmente abandonada por el estado. Y que sólo lo habían logrado con el compromiso de un grupo de profesores, y ex alumnos que se integraron a la escuela y nuevos tutores que han abrazado la educación pública con desempeño amoroso… Más adelante continuó diciendo que …el trabajo más fuerte del año consistió en crear lazos, recomponer redes, seguimientos de alumnos emergentes de crudas realidades sociales y familiares…. Finalizaron diciendo que se sentían plenas porque habían vivido una jornada en donde se respiraba el compañerismo y la alegría por la labor que se estaba cumpliendo.
Algo que no me gustó : mi falta de coraje para colgar mi papelito escrito con mis peticiones en ese árbol de los deseos que los alumnos habían fabricado de manera tan esperanzadora, me ganó la timidez, despues me enteré que lo iban a pasear por la vecindad para que cada quién y cada cual, deseará comunitariamente sus mas caros anhelos, pero ya era tarde había emprendido el regreso.
La jornada terminó como empezó con alegría y bailando pero esta vez bajo la lluvia, como si el mundo de las nubes, emocionado por lo visto, quisiera demostrar que también cabe en este mundo.

Arturo Mingolo

4 comentarios:

Pepereyra dijo...

Turi- Dios te conserve la enorme candidez, calidez, musa y prosa, al abordar tus temas uno siempre queda sorprendido, buen pintor con palabras.
Ojala el todo pudiera tener un poco de la pintura que le dedicás a los temas.
PePereyra

marita faini adonnino dijo...

La letra de la murga de los chicos, es una letra sencilla y rimada,pero emociona hasta las lágrimas.Porque está cargada de deseos,sueños,esperanzas,una creencia ciega de que lloverá chocolate ,de que sus brazos abiertos para todos serán recibidos y acogidos,una creencia ciega de que sus sonrisas valen más que cualquier tesoro.
¿No pueden entender ésto los poderosos,los gobernantes y hacer que llueva chocolate?-No ,no lo entienden.Ni siquiera lo decodifican.Lo sabemos.
Estos docentes son los que hacen patria y estos chicos.
Ellos son los Almafuertes,los Gabriela Mistral,los Cristos enseñando por la Tierra.
Ojalá,como se acerca Navidad, se les cumpla un sueño y llueva chocolate.

Unknown dijo...

Que alegria leer esto, fui alumno del anexo de la 364,nuestra escuela crece. `No sé si ladirectora leera esto, soy mario ana julia, el quintero, me acuerdo de esos años de cuando moliamos ladrillos para tapar la tierra del patio, me acuerdo de cuando le enseñamos a bailar a cumbia, de la primera avaez que subimos la bandera con la cancion suve suve bandera del amor. yo tengo hjos ya y este año la encontrae en la plaza del ferrocarrill con bandera de colores y otros profesores haciendo jugar a nuestros hijos. Los de la 364 nos cantaban hijos nmuestros porque eramos el anexo, pero nosotros eramos hijos del anexo, aguante anexo.Mio deseo para la escuela lo mejor.

Unknown dijo...

lindo lo que escribiò don arturo, y usted porque no anda màs por la radio? Esta escuela abra recibido algo deldinero que se anda rateando murabillo y sus secuaces. los chicos pueden ir apedir chocolate ala señora natalia tan caricativa ella que de paso digo quehace rato no le vemos la caripela, serà que hace calor y no puede usar las botas sarkani tan acordes a los comedores que atiende.. Linda nota don arturo.como los chicos yo tambien deseo unmejor gobierno para todos, sabios los chicos hablan de los que les mienten aprenden mas rapido quenosotros.