domingo, 23 de noviembre de 2008

Creativa protesta contra terraplén ilegal recorre el Litoral


HUMEDALES EN PELIGRO

El martes 25 de noviembre a las 10.30 hs. en el Monumento Nacional a la Bandera se presentará en conferencia de prensa el "Terraplén Ilegal Móvil". Lo promueve la iniciativa noalosterraplenes.org. Estarán presentes las organizaciones rosarinas Taller Ecologista y EcoSur. También se hará referencia a los terraplenes que afectan a los humedales en nuestra zona.
Un fallo histórico del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes ordenó la demolición de un terraplén ilegal construido en los Esteros del Iberá ante el reclamo de un poblador de un paraje llamado Yahaveré. Sin embargo, la desobediencia de la empresa a cumplir con la sentencia logró unir a ONGs de todo el país en un reclamo conjunto que resalta además la problemática de los humedales a nivel nacional.
La vistosa representación plástica muestra, sobre un trailer de 6 metros de largo, los impactos sociales y ambientales de un terraplén construido sobre un humedal. La iniciativa es promovida por diversas organizaciones ambientalistas del país y surgió a partir del histórico juicio que Bruno Leiva, un campesino del Paraje Yahaveré, le ganará a una poderosa empresa agropecuaria responsable por la construcción de un terraplén sin estudio de impacto ambiental previo en plena Reserva Esteros del Iberá. De la protesta participará una representante de los pobladores del Paraje Yahaveré

No hay comentarios.: