viernes, 14 de noviembre de 2008

Rosario votó por Basura Cero



Rosario, 13 de noviembre de 2008. El Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos basada en el concepto internacional de Basura Cero. Con este plan la ciudad podrá regular la gestión de sus residuos, disminuyendo gradualmente la cantidad de materiales enviados a rellenos sanitarios. A su vez, se evitará el derroche de recursos naturales, el deterioro de los suelos, la contaminación, entre otras cuestiones.
“Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias como ser: reducción de la generación de residuos, reutilización, reciclaje”, explicaron miembros del Taller Ecologista, quienes impulsaron esta iniciativa.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad y consensuada entre Taller Ecologista, los distintos bloques que integran el Concejo y el ejecutivo municipal. Desde la organización ambientalista destacan la voluntad de avanzar en la discusión de este proyecto de la Subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, y el presidente de la Comisión de Ecología, Pablo Colono, y sus asesores.
“A partir de ahora se abre un camino de trabajo en la reglamentación y posterior implementación de la ordenanza que establece la prohibición de enterramiento de residuos reciclables para el año 2020, lo cual supondrá la acción coordinada del Estado, los ciudadanos y el sector privado”, señaló Mirko Moskat a cargo del área Residuos de Taller Ecologista.
Historia de Basura Cero en Rosario
El 8 de junio de 2005 Taller Ecologista, la Asociación Civil La Comuna, el Grupo Ecologista Génesis, y el grupo de Vecinos Autoconvocados por el NO a la basura de Rosario –que pertenecen a siete localidades del área metropolitana del gran Rosario–,presentaron en conferencia de prensa el "Plan Basura Cero para Rosario".
En marzo de 2007 el concejal Carlos Comi ingresó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para que la ciudad adopte un plan de Basura Cero. El proyecto fue impulsado por las organizaciones socioambientales.
A fines de 2007 se inició un diálogo entre funcionarios del ejecutivo, concejales y Taller Ecologista, con el objetivo hacer aportes al proyecto original.
Un avance importante logrado en este proceso es la creación de una comisión de seguimiento de la implementación de la ordenanza, en la cual participen organizaciones y ciudadanos.
Otro punto fundamental es la prohibición de que la ciudad incinere sus residuos tanto dentro de su ejido como fuera de él.
Más información:
www.basuracerorosario.org
www.taller.org.ar
Contactos:
Mirko Moskat, Residuos Taller Ecologista: 0341 155 795088
Martín Orecchia, Residuos Taller Ecologista: 0341 156279908
Alejandra Martínez, Prensa Taller Ecologista 0341 156 969635

No hay comentarios.: