domingo, 2 de noviembre de 2008

SE CREARÁN 186 NUEVOS SECUNDARIOS PARA CUMPLIR CON LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN


El gobierno de la provincia anunció hoy la creación de 186 nuevos secundarios para cumplir con el ciclo de instrucción obligatoria dispuesto por la Ley Nacional de Educación.
Hoy la necesidad es que los chicos inicien y finalicen el ciclo lectivo', señaló la ministra de Educación, Elida Rasino, durante la conferencia de prensa realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, de la que también participó la directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli.
Rasino destacó la 'trascendencia de este anuncio', producto de la decisión que ha tomado el gobierno provincial en relación al cumplimiento de la Ley Nacional de Educación, y expresó que se trata de 'un salto cuantitativo y cualitativo histórico para nuestra provincia en cuanto a la cantidad de establecimientos a habilitar. Los 186 nuevos establecimientos representan un 50 por ciento de los 364 que existen en la actualidad.
Esta nueva oferta educativa prevé un presupuesto anual para el nivel que supera los 1.000 millones de pesos', y una inversión para la construcción de 93 aulas de 12 millones de pesos', dijo Rasino, y agregó que 'este esfuerzo es el inicio de un largo camino que nos tiene que llevar a la educación de todos nuestros jóvenes'.
Asimismo, la ministra agregó que el cumplimiento de la normativa nacional demandó 'un trabajo, todo este año, de profesores, delegados regionales y directoras que debieron intensificar sus estudios y rediseñar una estrategia que venía de años, de la ley federal'.
'La posibilidad que se abre a partir de esta decisión política –continuó la ministra de Educación– no sólo va a garantizar este derecho, sino que además va a enfrentar a la sociedad santafesina con el desafío de incluir a todos los niños en la educación secundaria'.
Además, de insistir 'con los espacios que se habilitarán', Rasino señaló que 'el desafío es trabajar fuertemente para que los chicos estén en las escuelas'.
Por otra parte, la ministra de Educación anunció que la cartera educativa está 'a la firma del decreto que garantice la estabilidad a los docentes que están en situación de revista. Todos van a ser reubicados en las escuelas más cercanas a su domicilio'.
Finalmente, Rasino anuncio que 'ya se firmó el decreto que efectiviza la compra del edificio para el secundario en la localidad de Caima, que venía funcionando en las instalaciones de la escuela primaria'.
Por su parte, Letizia Mengarelli señaló que 'en cada una de las regiones hubo un trabajo conjunto de los delegados regionales, los supervisores y de los actores de cada una de las escuelas, donde el próximo año tendremos un establecimiento de nivel secundario'.
Respecto a la planta docente, Mengarelli señaló que se va a efectuar una reubicación, y además indicó que el cumplimiento del secundario obligatorio significa 'un crecimiento de 2.300 horas cátedra' para lo que se deberá incorporar más docentes.
La Ley nacional, que pretende unificar el sistema educativo en todo el país, restablece la tradicional división entre escuela primaria y secundaria, que había sido alterada con la ley federal de educación. Y establece la obligatoriedad desde la sala de 5 años hasta la finalización del nivel secundario.
Nuevos establecimientos
Para la creación de los 186 establecimientos, en términos de infraestructura, se contruirán 93 aulas en escuelas primarias y secundarias, lo que demandará una inversión de 12 millones de pesos. Además, dentro de la refuncionalización de los establecimientos escolares de toda la provincia se realizarán galerías, refacciones, núcleos sanitarios, adecuación de ingresos y patios.
Actualmente, la provincia cuenta con 364 establecimientos educativos (338 sedes y 26 anexos), en este contexto el Ministerio de Educación se plantea el desafío de hacer posible el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de la provincia, reorganizando y reordenando a las ex Educación General Básica (EGB).
De los 186 nuevos establecimientos de educación secundaria, 35 serán escuelas, 35 anexos, 88 núcleos rurales (agrupamientos de escuelas primarias rurales) y 28 escuelas secundarias creadas en marzo de 2008.
Estos nuevos establecimientos se distribuirán en las 9 regionales de educación de la siguiente manera: en la regional 4 (Santa Fe) se crearán 12 escuelas y 4 anexos; en la 6 (Rosario) 14 escuelas y 4 anexos; en la 3 (Rafaela) 2 escuelas y 17 anexos; en la 2 (Reconquista) 2 escuelas, 11 anexos y 25 núcleos rurales; en la 7 (Venado Tuerto) 4 escuelas; en la 9 (San Cristóbal) 23 núcleos rurales; en la 5 (Cañada de Gómez) 9 núcleos rurales, en la 8 (San Jorge) 11 anexos; y en la 1 (Tostado) 1 escuela, 1 anexo y 2 núcleos rurales.
Inscripción ciclo lectivo 2009
El próximo lunes comenzará la inscripción para el ciclo lectivo 2009 de nivel secundario.

No hay comentarios.: