viernes, 28 de noviembre de 2008

Honda preocupación por la situación de los productores lecheros santafesinos

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó por unanimidad durante la sesión de ayer, una Declaración de los senadores Felipe Michlig y Juan Carlos Zabalza en la cual manifestó su preocupación por el incumplimiento del acuerdo marco firmado entre el Gobierno Nacional, las empresas lácteas y los representantes de productores lecheros, donde se fijó en un peso el precio que recibiría el tambero por litro de leche. Este valor debería ser percibido a partir de noviembre, en pago por la producción del mes anterior.
El senador Zabalza afirmó que "el gobierno nacional hace anuncios que más temprano que tarde la realidad desmiente. Lo concreto es la gravedad de innumerables establecimientos productivos y de pequeñas empresas elaboradoras que están a punto de cerrar, de no haber reglas de juego claras".
"Hace falta una política nacional clara y cumplible, -prosiguió Zabalza - y esto sólo puede lograrse con la convocatoria por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación a toda la cadena de valor, que lógicamente incluya la representación de las provincias involucradas en esta producción".
La crítica situación padecida por los tamberos, quienes aún sufren las consecuencias de la sequía, se ve agravada por el hecho de que distintas usinas lácteas anunciaron que comenzarán a pagar este mes la producción de octubre con precios inferiores a los acordados, que oscilan alrededor de los 80 centavos, indicando además que es imposible pagar un peso dado que el gobierno no transfiere en tiempo y forma el subsidio que asumió con la firma del acuerdo, y que forma parte "del peso" que se determinó como precio del litro de leche.
La iniciativa aprobada por el Senado solicita además al Ministerio de Producción santafesino que realice todas las gestiones a su alcance ante el Gobierno Nacional, con el fin de superar la difícil situación por la que atraviesa el sector tambero e industrial.

No hay comentarios.: