viernes, 28 de noviembre de 2008

FUNCIONARIOS PROVINCIALES SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DEL PODER JUDICIAL POR EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL

Participaron entre otros funcionarios, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías, se reunieron esta semana con representantes del Poder Judicial para tratar el régimen de justicia penal juvenil en la provincia.
Durante la reunión, que se extendió por tres horas, se trataron temas como las imputaciones de hechos delictivos a adolescentes menores de 16 años, a jóvenes mayores de 16 y menores de 18, así como los cinco programas diseñados por la Dirección de Justicia Penal Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata de las medidas socioeducativas de orientación, cuidado y formación; servicios comunitarios; libertad asistida o vigilada; privación de libertad en institutos semiabiertos y privación de libertad en institutos cerrados.
Al encuentro asistieron, además de funcionarios de las áreas mencionadas del Poder Ejecutivo, el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, el titular de la Cámara penal de Apelaciones de Rosario, Ernesto Pangia, y jueces de menores de la segunda circunscripción judicial.
El ministro Superti calificó al encuentro de “muy importante” en un momento de transición en cuanto a la concepción y el modo de abordaje de la temática, dado que en el país la legislación específica no se adecua a la Convención sobre los Derechos del Niño. En otras palabras, conviven un régimen que prevé un sistema de protección integral de derechos (consagrado en ley nacional Nº 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes) con un régimen penal de la minoridad establecido por un decreto –ley de la dictadura e incompatible con el debido proceso y demás garantías constitucionales. “Por eso es necesario lograr consensos entre los diferentes operadores del sistema”, subrayó Superti.
Del encuentro participaron, además de los mencionados, el subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis, y la directora de Justicia Penal Juvenil, Silvia Crescente, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; a la vez que Patricia Giuricich y Mónica Varetto, secretaria de Programas para el Desarrollo de la Ciudadanía y directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social.
Por el Poder Judicial estuvieron los cuatro jueces de Menores de Rosario, el magistrado de Villa Constitución y el de San Lorenzo

No hay comentarios.: